Menú

martes, 21 de septiembre de 2021

Así comienza 'Jaguar', la caza de nazis de Netflix





Creadores: Ramón Campos y Gema R. Neira 
Directores: Carlos Sedes y Jacobo Martínez
Año: 2021
Género: Drama. Thriller
País: España
Actores: Blanca Suárez, Iván Marcos, Francesc Garrido, Adrián Lastra, Óscar Casas, Stefan Weinert, Lorenz Chistian Köhler, Jochen Horst



Tráiler:


¿Por qué ver Jaguar?
• Tiene un tono innovador, más de thriller que de serie puramente histórica que relata unos hechos.
• Sus escenas de lucha y constantes intrigas consiguen que sea un producto bastante ágil.
• Sus personajes secundarios.

Netflix vuelve a confiar en Bambú producciones (productora de series de éxito de la plataforma como Las chicas del cable) para su nueva serie: Jaguar, un thriller histórico ambientado en la España de los años 60.

Jaguar puede tener en común productora y actriz principal (Blanca Suárez), pero difiere en todo lo demás de una de las series más internacionales de la plataforma. Mientras que Las chicas del cable tomaba un rumbo más parecido a series como Velvet, la nueva producción de Netflix escoge un camino bien distinto: más guerrero, revolucionario e innovador. Algo que se puede apreciar desde la cabecera de la serie, con música de Ebri Knight (grupo español que en sus letras trata temas como la guerra civil desde el punto de vista republicano) y con animación de estilo cómic; una combinación que encaja a la perfección y que resulta muy llamativa.

De hecho, es precisamente la cabecera la que consigue llamar la atención del espectador mucho más que el inicio. Aun así, este sirve para ponernos en contexto y presentarnos, de una forma muy breve y concisa, a todos los protagonistas: cuatro hombres y una mujer que está siendo investigada minuciosamente.


Aunque los protagonistas masculinos están ahí y son una parte fundamental de Jaguar, la serie se centra en la mujer: Isabel Garrido (Blanca Suárez), una superviviente del holocausto nazi que pasó gran parte de su infancia en Mauthausen. Será ella la que nos contará su historia, una que habla sobre venganza y espionaje... en época nazi.

En 1960, en plena dictadura franquista, España se convirtió en el refugio de miles de seguidores del régimen nazista alemán. Aquellos españoles que habían sufrido la represión nazi, tenían que convivir con ellos que, lejos de sentirse avergonzados por las atrocidades cometidas, vivían con total libertad, sin esconderse. Jaguar tratará de cerca este tema, usando como hilo conductor a una banda que busca dar caza a los causantes de la muerte de miles de los suyos.

Aunque se podría llegar a pensar que el punto fuerte de la serie es el personaje interpretado por Suárez (una protagonista femenina un tanto diferente: muy seca, independiente y desconfiada), a mi parecer, son los secundarios los que consiguen darle vida a los capítulos. Si bien ella es la figura principal, el carisma que desprende Lucena (Iván Marcos), la oratoria de Marsé (Francesc Garrido) y las personalidades tan diferenciadas de Sordo (Adrián Lastra) y Castro (Óscar Casas) llevan a querer seguir avanzando con la trama para descubrir sus historias individuales y, además, le dan ese contrapunto al carácter de la protagonista que hacía falta en Jaguar.


Otro de los puntos fuertes de la serie, además de la duración de los capítulos (inferior a 50 minutos) es que consiguen mantener la tensión y la intriga en cada momento. Combinando elaboradas secuencias de acción con planos detalle para conseguir un tono más intimista y usando localizaciones que transportan completamente al Madrid de los años 60 (como el metro de Chamberí), Jaguar consigue una inmersión completa en su mundo.

Sin embargo, aunque es un producto bastante entretenido y, sobre todo, diferente a lo que acostumbramos a ver de la productora, también tiene sus errores: escenas explicadas de una forma demasiado confusa y precipitada que consiguen confundir más que dar agilidad a la trama o pequeños detalles como no saber a qué se debe el título después de cuatro capítulos (de un total de seis que componen la serie).


Teniendo todo esto en cuenta, Jaguar se posiciona como una de las grandes apuestas de Netflix para esta nueva temporada. Una digna sucesora de éxitos como Élite y Las chicas del cable que, si bien tiene sus errores, gana con sus aspectos positivos. Un producto diferente, innovador, ágil y que consigue mantener la tensión para atrapar al espectador.

Los seis capítulos de la primera temporada de Jaguar se podrán ver en Netflix a partir del 22 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos saber tu opinión! Deja en la siguiente caja un comentario sobre qué opinas de la entrada, el blog, o alguna sugerencia: