Menú

domingo, 5 de septiembre de 2021

Resumen de la temporada 4 de 'La casa de papel'

Ya han pasado unos días desde el esperadísimo estreno de la primera parte de la temporada 5 de La casa de papel, única serie española galardonada con un Emmy cuando estaba bajo la custodia de Atresmedia. Como empieza exactamente donde termina la temporada anterior, os dejamos un resumen de la temporada 4 con los detalles más importantes para poneros al día.

En el caso de que seáis más puristas y prefiráis refrescar todo el atraco de la famosa banda en el Banco de España, también tenéis por aquí el resumen de la temporada 3. Y, si no habéis visto ninguna, ¡no sigáis, que hay bastantes spoilers!

Podría decirse que el atraco del Banco de España está dividido en tres partes: una primera que cuenta cómo y por qué empieza (temporada 3), una segunda parte que tendría el clásico nudo (temporada 4) y una tercera con la resolución (partes 1 y 2 de la temporada 5, la primera recientemente estrenada y la segunda, con fecha para diciembre). Así que este es el resumen del nudo.


Empiezo. Tras el frenético desenlace de la tercera temporada con la supuesta ejecución de Lisboa (Itziar Ituño), las cosas empiezan a descontrolarse dentro del Banco (qué novedad), y el Profesor (Álvaro Morte) no está muy fino para poner orden porque lo de Raquel le ha dejado claramente descolocado. Es más, le deja tan fuera de sus casillas que manda, por primera vez en tres temporadas, un ataque frontal y armado a los agentes que van a entrar a la fuerza en el edificio.

Pero Raquel no está muerta, está ilegalmente retenida y, por fin, sentada delante de Alicia Sierra (Najwa Nimri). La inspectora no se corta en interrogar a su ex compañera recurriendo hasta a una llamada a su hija. Parece que está a puntito de entregar a la banda, pero el Profesor siempre tiene un plan. En este caso, tiene el brillante Plan París, cuya ejecución ocupa toda una línea argumental y se cierra al final de temporada. El plan consiste en, a través de la opinión pública, conseguir que la Policía ponga a disposición judicial a Lisboa para, con ayuda de algunos "contratados externos", sacarla de los juzgados y meterla dentro del Banco de España (lo que consiguen hacer en el último capítulo, razón por la que ella aparece luego vestida con el mono negro de Operaciones Especiales de la Policía).


Voy con las tramas dramáticas amorosas, que nunca están de más dentro de la banda. Los dos polvorillas del equipo, Denver (Jaime Lorente) y Tokio (Úrsula Corberó) tienen un ataque de celos cuando ven lo bien que se llevan sus dos ex: Río (Miguel Herrán) y Estocolmo, o Mónica Gaztambide (Esther Acebo). Y, a la vez, tenemos el "cuadrado" amoroso entre Bogotá (Hovik Keuchkerian), que está enamorado de Nairobi (Alba Flores); que está enamorada de Helsinki (Darko Peric); que a su vez está enamorado (inexplicablemente) del inestable mental sustituto de Berlín, Palermo (Rodrigo de la Serna).

Y hay otros dos detalles importantes de cara a la temporada 5 en cuanto a personajes. La temporada 3 introducía un plano de una de las rehenes que ya alertó sobre su importancia en la nueva temporada, y así era. Hay una nueva atracadora, la infiltrada entre los rehenes para controlar el panorama: Manila (Belén Cuesta), que, al parecer, estuvo también en el atraco de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Qué curioso que se le pasara el detalle de un rehén repetido en ambos atracos a la policía, ¿verdad?

El segundo detalle tiene que ver con la vuelta de un personaje al que dudo que alguien echara de menos: Arturito. Se estaba ganando la vida contando lo "valiente" que fue en el primer atraco del Profesor, pero se aburría, así que en la temporada 3 se cuela en el nuevo atraco. Como ser un personaje molesto no era suficiente, después de acosar a Mónica al volver, decide dejar de ser simplemente insoportable para convertirse en un violador al agredir sexualmente a una de las rehenes.


Pero falta el giro más importante, el que le da sentido a la cuarta temporada y desencadena las acciones de la banda en los dos últimos capítulos y en la quinta temporada: Nairobi. Tanto los flashbacks de Berlín como la situación dentro del Banco de España y en la carpa con Tamayo (Fernando Cayo) van allanando el terreno para un brutal capítulo.

Después de que la atravesara la bala de un francotirador por culpa de la inspectora Sierra, operan a Nairobi de urgencia en el primer capítulo de la temporada cuatro. Como viene siendo habitual en la serie, a pesar de las complicaciones de la operación, Tokio (sí, Tokio) consigue salvar la vida de su compañera en una operación a corazón abierto con las indicaciones del director del Banco que, al parecer, está licenciado en Medicina.

Parecía que estaba fuera de peligro, pero no contaban con un personaje no muy complejo pero sí útil para complicarles las cosas a los atracadores: Gandía (José Manuel Poga), el guardaespaldas del director del Banco. Secuestra a Tokio y empieza una guerra personal contra los del mono rojo como si fuera Rambo que continúa cuando atrapa a Nairobi (que la tiene más ganas que a ninguno). Tras marearla de un lado para otro, atravesar una puerta de madera de prácticamente quince centímetros de grosor con su cabeza y de meterle un tiro en la mano, parece que la banda ha conseguido que la suelte. En medio del hall, Gandía la suelta y, encañonándola, la ejecuta con un disparo en la cabeza.

La ejecución de la falsificadora desencadena un cambio de pauta en el atraco: con Raquel dentro del edificio y un emotivo homenaje delante de la opinión pública para volverla en contra de la policía, y con Tokio libre, es hora de darle la vuelta a la tortilla y terminar con el atraco, aunque eso implique enfrentarse a Gandía y a la policía. Por Nairobi.

El segundo giro más destacado es el fallo de cálculo del Profesor. Es el problema de asumir la incompetencia absoluta de la policía: no todos los agentes son incompetentes. Y Alicia Sierra se ha tomado el detener a Sergio y a toda su banda como algo personal. Después de seguir el rastro de miguitas de pan que deja el cerebro del atraco y su compañero fuera, Marsella (Luka Peros), consigue localizar al Profesor. La última escena es el cañón de la pistola de la inspectora Alicia Sierra apuntando al Profesor y una frase que no augura nada bueno: "jaque mate, Profesor".


Y hasta aquí la cuarta entrega de La casa de papel
. Ya está la primera parte de la quinta en Netflix, y la segunda se estrenará a principios de diciembre. Para los que queráis saber qué tienen los guionistas debajo de la manga, ya sabéis.

Y no hagáis spoilers ni aquí ni en redes sociales, por favor. Eso es de gente como Gandía. ¡Saludos del equipo de Film Hunters!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos saber tu opinión! Deja en la siguiente caja un comentario sobre qué opinas de la entrada, el blog, o alguna sugerencia: