2021 está siendo un año raro. Una especie de extensión de 2020 en cuanto a modo de vida. Algo que se aplica al cine: ahora consumimos mucho más por plataformas de lo que lo hacemos en las salas de cine, que intentan recuperarse del bandazo que el coronavirus ha supuesto para su estabilidad. Y, por supuesto, también se aplica a las galas de premios. Desde los Globos de Oro hasta los Goya españoles, la clave de galas pandémicas ha sido, como en nuestro día a día, la videollamada. Los nominados recibían las noticias en casa, con o sin premios de por medio. Con o sin traje de gala.
La 93ª edición de los premios Oscar parecía apuntar en la misma dirección, pero los premios otorgados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood siempre han sido considerados el culmen de la temporada de premios; los más importantes de la industria y, como tal, la gala tenía que estar a la altura. Por eso la gala celebrada la pasada noche del 25 de abril en Estados Unidos fue la primera gala presencial tras la pandemia. Presencial pero con cambio de ubicación, ya que abandonamos el eterno protagonista Dolby Theatre de Los Ángeles (que contó con una breve aparición con Bryan Cranston como guía) para ocupar la icónica Union Station, en la que tuvo lugar la mayor parte de la gala.
No solo la ubicación fue diferente, también lo fue el formato de la gala. Debido al reducido aforo y la gente que no se encontraba presencialmente en el país, la Academia optó por hacer una gala que fuese consumida como una película de tres horas (dos si quitamos las frecuentes pausas publicitarias). El principio, con una brillante entrada de Regina King hasta el escenario para presentar la gala y la primera categoría de la noche, parecía indicar que la gala iba a ser diferente. Sin embargo, aunque los planos, el formato (a 24 fps para dar más sensación cinematográfica) y la puesta en escena recordasen al cine clásico, la gala se hizo larga y pesada.
Quizá fue por la falta de imágenes de las nominadas previas al anuncio de los ganadores, o quizá fueron los eternos discursos que se dieron desde el comienzo. Al final todo el conjunto, hizo que la gala transcurriese sin sorpresas y sin la emoción acostumbrada. Aunque esto pudo deberse a las galardonadas, entre las que hubo pocas sorpresas: Nomadland se proclamó como ganadora de la noche con tres estatuillas, con el resto de nominadas repartiéndose equitativamente el resto de premios.
Aunque, sin duda, fue una gala reivindicativa. Del movimiento Black Lives Matter, el feminista y, como ya se inició el año pasado con Parásitos, con más cobertura global. Así lo demostraron los galardones a Daniel Kaluuya, cuyo discurso fue una de las primeras notas de humor de la gala; Chloé Zhao, segunda mujer de la historia de los Oscar en alzarse con la estatuilla a Mejor Dirección; y la coreana Youn Yuh-Jung.
- El padre
- Judas y el mesías negro
- Mank
- Minari
- *Nomadland*
- Una joven prometedora
- Sound of metal
- El juicio de los siete de Chicago
- Thomas Vinterberg, Otra ronda
- Chloé Zhao, Nomaland
- David Fincher, Mank
- Lee Isaac Chung, Minari
- Emerald Fennel, Una joven prometedora
- Riz Ahmed, Sound of Metal
- Chadwick Boseman, La madre del blues
- Anthony Hopkins, El padre
- Gary Oldman, Mank
- Steven Yeun, Minari
- Andra Day, EE.UU. VS Billie Holiday
- Vanessa Kirby, Fragmentos de una mujer
- Frances McDormand, Nomadland
- Carey Mulligan, Una joven prometedora
- Sacha Baron Cohen, El juicio de los siete de Chicago
- Daniel Kaluuya, Judas y el mesías negro
- Leslie Odom Jr., Una noche en Miami
- Paul Raci, Sound of metal
- Lakeith Stanfield, Judas y el mesías negro
- Maria Bakalova, Borat, película film secuela
- Glenn Close, Hillbilly: una elegía rural
- Olivia Colman, El padre
- Amanda Seyfried, Mank
- Youn Yuh-Jung, Minari
- Otra ronda (Dinamarca)
- Better Days (Hong Kong)
- Collective (Rumania)
- The Man Who Sold His Skin (Túnez)
- Quo Vadis, Aida? (Bosnia Herzegovina)
- Collective
- El agente topo
- Lo que el pulpo me enseñó
- Time
- The letter room
- The present
- Dos completos desconocidos
- White eye
- Burrow
- Genius Loci
- If Anything Happens I Love you
- Opera
- Yes-people
- Colette
- A concerto is a conversation
- Do not split
- Hunger Ward
- A love song for Latasha
- Christopher Hampton y Florian Zeller, El padre
- Chloé Zhao, Nomadland
- Kemp Powers, Una noche en Miami
- Ramin Bahrani, Tigre blanco
- Will Berson, Shaka King; historia por Will Berson, Shaka King y Kenny Lucas, Keith Lucas, Judas y el mesías negro
- Lee Isaac Chung, Minari
- Emerald Fennell, Una joven prometedora
- Darius Marder y Abraham Marder, Sound of Metal
- Aaron Sorkin, El juicio de los siete de Chicago
- Nomadland
- Una joven prometedora
- Sound of metal
- Dariusz Wolski, Noticias del gran mundo
- Sean Bobbitt, Judas y el mesías negro
- Erik Messerschmidt, Mank
- Joshua James Richards, Nomadland
- Emma
- Hillbilly
- La madre del blues
- El padre
- La madre del blues
- Mank
- Noticias del gran mundo
- Tenet
- Emma
- La madre del blues
- Mank
- Mulán
- Pinocho
- Da 5 Bloods
- Mank
- Minari
- Noticias del gran mundo
- Soul
- Fight for you, Judas y el mesías negro
- Hear my voice, El juicio de los 7 de Chicago
- Husavic, Eurovisión: la historia de Fire Saga
- Io sì (Seen), La vida por delante
- Speak now, Una noche en Miami
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