Menú

viernes, 16 de octubre de 2020

Mulán, Niki Caro


Título original: Mulan
Director: Niki Caro
Duración: 120 min.
Año: 2020
Género: Acción
País: Estados Unidos
Actores: Liu Yifei, Donnie Yen, Gong Li, Jet Li, Jason Scott Lee, Rosalind Chao, Utkarsh Ambudkar, Tzi Ma, Yoson An, Doua Moua, Jimmy Wong, Ron Yuan, Chen Tang, Roger Yuan, Cheng Pei-Pei, Xana Tang, Nelson Lee, Jen Sung, Arka Das, Jenson Cheng, Chum Ehelepola, King Lau, Kenneth De Abrew, R.J. O'Young, Owen Kwong







Tráiler:


¿Por qué ver Mulán?
• Por la polémica: ¿es un remake decepcionante o la crítica previa exageraba?
• Por el reparto y la magistral fotografía.
• Por las escenas de acción y la brillante coreografía de las peleas.


Antes de estrenarse, el remake de Mulán ya había recorrido todas las redes sociales por la polémica de cada noticia que salía sobre la película: ¿sin Muxu? ¿Sin que los personajes canten las canciones? ¿Sin el general? ¿Sin los hunos? ¿Qué pinta un fénix? ¿Y el grillo? ¿Qué narices es el "chi"? Todas las filtraciones eran una bofetada al fandom de la versión clásica, así que, cuando Disney anunció el estreno el 4 de septiembre en su plataforma de contenidos, la fama del remake dejaba mucho que desear.

El último live action que estrenó el gigante cinematográfico fue Aladdín y fue todo un éxito: un elenco de vértigo y una adaptación bastante parecida a la película original (a excepción de unos cuantos añadidos). Claro, teniendo en cuenta los antecedentes, las expectativas con Mulán eran considerablemente altas, pero los avances eran decepcionantes. ¿Se le había ido la olla a la directora?


Empiezo con una breve sinopsis para los que no hayáis visto la película original. Estalla la guerra en China por un ataque de los hunos liderado por Atila (en el caso del remake, por varios pueblos marginados por el emperador y una "bruja"), por lo que llaman a filas a un soldado de cada familia: el hijo primogénito o, en su defecto, el patriarca. En el caso de la familia de Mulán (interpretada en el remake por Yifei Liu), en la película original ella es hija única y en el remake son dos hermanas, por lo que le toca ir al padre. Como tiene una herida de guerra que le provocó una severa cojera, Mulán, en medio de la noche, roba la armadura y se marcha a combatir en lugar de su padre haciéndose pasar por un hombre.

Bien, aunque algunas de las críticas después del estreno de la nueva película siguen siendo demoledoras y no tiene buena nota ni en IMDb (5,4) ni en FilmAffinity (5,0), la verdad es que la película es interesante si no se tiene en cuenta como un live action y se analiza como un remake basado en la original. Esa es la clave, "basado en". No es la Mulán original, no están los mismos personajes y no es la misma historia, es una adaptación.

Y, siendo honesta, el fallo que considero que comete la película no tiene nada que ver con los polémicos cambios en la historia original, tiene que ver con que el argumento es demasiado simple. Mulán sigue fingiendo ser un hombre porque si descubren que es una mujer la matan, pero ahí termina la historia. ¿Por qué? Porque las subtramas que eliminan al quitar personajes no las sustituyen, como la de Muxu intentando ganarse los respetos de los ancestros de la familia de Mulán. Así que es una película de dos horas con un único argumento: Mulán demostrando que el "chi" (la energía que tienen algunos guerreros) también lo pueden tener las mujeres.


¿Cambios interesantes? La incorporación de la hermana de Mulán, que es un personaje simpático y aporta comedia, por ejemplo. Pero el personaje más interesante que añaden es el de Rosalind Chao, la antiheroína (que no villana) de la película: Li, la supuesta bruja. Es la única otra trama importante y la defiende estupendamente la actriz.

Por supuesto, hay dos características del remake que son lo mejor del largometraje: las preciosas localizaciones y las coreografías de peleas. Entre el cuidado de la dirección de fotografía (a cargo de Mandy Walker), la saturación de los colores y los paisajes orientales, es una maravilla visual muy trabajada. Y bueno, las peleas del cine asiático son tremendamente famosas, así que las coreografías tienen una calidad absoluta.


Está claro que no ha sido una buena estrategia de marketing poner el estreno en Disney+ Premium para aquellos que decidieran pagar casi 30 euros más por verla teniendo en cuenta que las expectativas estaban por los suelos. Pero el error no está en los cambios que introdujo Niki Caro con el equipo de guion, tienen que ver con el aprovechamiento del argumento: podría haber dado mucho más de sí, y se queda corta con todo el potencial que tiene. Aun así, teniendo en cuenta las expectativas después de todas las críticas, la película se hace amena y se disfruta, así que, cuando pase a formar parte del contenido de Disney+ (de forma gratuita), la recomiendo.

Puntuación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos saber tu opinión! Deja en la siguiente caja un comentario sobre qué opinas de la entrada, el blog, o alguna sugerencia: