Menú

lunes, 19 de junio de 2017

Snowfall 1x01: Piloto











Creadores: Eric Amadio, John Singleton
Año: 2017
Género: Drama
País: Estados Unidos
Actores: Damson Idris, Isaiah John, Sergio Peris-Mencheta, Carter Hudson, Emily Rios, Billy Magnussen, Amin Joseph, Andrew Howard


Trailer:


¿Por qué ver Snowfall?
• La estética de la película nos adentra completamente en los años 80.
• Nos cuenta tres historias con un hilo común: la droga.
• Algunas de las historias prometen tener un buen trasfondo.

Cuando nos enfrentamos  a una serie que trata sobre la droga, nuestra mente se va de inmediato a los grandes referentes del tema. Breaking Bad, Narcos y The Wire son solo algunos de los ejemplos que se nos vienen a la cabeza y, con esto en mente, es complicado no comparar cada serie del género con ellas. De hecho, en la charla posterior al visionado con el actor Sergio Peris-Mencheta, la pregunta sobre su similitud con Breaking Bad estuvo presente.

Pero yo no vengo aquí a hablaros de las similitudes de Snowfall con respecto a Breaking Bad (aunque las hay, al fin y al cabo, es inevitable comparar). Vengo a contaros de qué va en líneas generales y qué la hace especial. En definitiva, qué ha hecho que FX ponga la friolera de 10 millones de dólares para hacer no uno, sino dos pilotos de otra serie de drogas.

Snowfall, para empezar, nos cuenta la historia de tres personas de ámbitos diferentes y que, por lo que parece, no tienen relación alguna salvo su nexo de unión: la droga. No serán consumidores, sino vendedores. Formarán parte del mundillo, pero la droga no les destrozará la salud. Puede que sí su vida.


La primera de estas historias es la de Franklin Saint (Damson Idris). Su historia, inevitablemente, me recuerda en parte a la que se nos contaba en Moonlight. Y es que él es un joven que vive con su madre y que, para intentar sobrevivir, va buscando dinero, lo que le llevará al poder. Su tío vende hierba pero Franklin aspira a más. Aspira a la vida que tienen algunos de sus amigos blancos, amigos que pueden permitirse droga y no se ven obligados a venderla. En el piloto se verá metido en líos que le llevarán directamente a la venta de cocaína.

Otra de las historias es la de Gustavo Zapata (Sergio Peris-Mencheta). Él es un luchador de lucha libre chicano (aunque el actor es español) que, por circunstancias que se ven el piloto, acabará metido en asuntos que, como promete la serie, acabarán en las drogas. Parece un hombre sin pasado y con una única motivación: pertenecer a un grupo, tener una familia.

La última historia es la de Teddy McDonald (Carter Hudson), un policía de la CIA que ha sido desterrado y que, con motivo de financiar la Contra en Nicaragua, se verá envuelto en el mismo tema que rodea la serie: las drogas.


Estas tres historias hacen de Snowfall algo diferente a lo visto sobre el tema. No se centra sobre una persona, ni si quiera por una etnia, sino que cuenta la historia de tres etnias diferentes (mejicana, afroamericana y estadounidense) y como todas ellas de algún modo acaban metidas en el mismo tema. Además, los propósitos de cada una de las tramas y sus motivaciones son tan diferentes que nos proporcionan una rica percepción de la sociedad de la época. Una sociedad que se vio afectada por una epidemia de crack y cocaína. De ahí que se ambiente en los ochenta.

Según contó Sergio Peris-Mencheta en la charla posterior al visionado del capítulo, las tramas de Franklin  y Teddy están basadas en historias reales, siendo la del primero la de Rick Ross. Y, sin duda, se nota que la serie ha querido cuidar tanto la ambientación como la historia original debido a esto. ¿La prueba más clara? Que para tener este piloto a día de hoy, fue necesario que rodaran uno previo en el que se dieron cuenta de que había cosas que no cuadraban. Así es como Sergio Peris-Mencheta nos lo hizo saber, reconociendo que la historia se entiende mucho mejor ahora que en el primer piloto


En ese sentido, Snowfall creo que ha conseguido redimirse, creando un piloto interesante, en el que llegamos a conocer un poco a los personajes y que nos presenta la situación a la perfección. Pero, quizá por pecar de ambiciosos al intentar contar tanto de las tres historias, algunos detalles quedan en el aire y llevan a que no comprendamos del todo ninguna de las tres historias. Aunque espero que esto se solucione conforme avanzan los capítulos.

La serie además tiene buenos planos (destacables los planos secuencia), buena música y buena escenografía aunque, a veces, abusan de los fundidos a negro demasiado largos para separar las diferentes historias.

El actor Sergio Peris-Mencheta es la representación española que tiene la serie aunque su papel sea de chicano. Nos contó anécdotas interesantes sobre su actuación, la importante ganancia de peso que tuvo que conseguir para el papel (unos quince kilos) y sus problemas con el inglés y los diferentes dialectos de la zona, lo que explica perfectamente sus pocas líneas de diálogo. Pero, pese a todo, Sergio dice más con sus silencios que con sus palabras y, sin duda, llegamos a entender por qué tras dos pilotos no encontraron a nadie mejor para el papel.


En definitiva, Snowfall es una apuesta arriesgada sobre un tema que ya conocemos de sobra: la droga. Nos cuenta tres historias diferentes y con amplia representación racial. Quizá alguna de ellas destaque sobre el resto, como puede ser la de Franklin, sin embargo, las tres son interesantes y relevantes para la trama. Sin duda, es una serie que promete. El actor madrileño que interpreta a Gustavo lo dijo: lo interesante es ver cómo las series crecen con los personajes. Y a mi, no hay nada que me guste más que eso. ¿Lo conseguirá?

Podréis ver Snowfall a partir del 6 de julio en HBO España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos saber tu opinión! Deja en la siguiente caja un comentario sobre qué opinas de la entrada, el blog, o alguna sugerencia: