Menú

sábado, 24 de junio de 2017

El Ministerio del Tiempo 3x04: Tiempo de ilustrados

Parece que por fin la tercera temporada va remontando un poco tras el bajón que dio en los dos últimos episodios. Se desarrollarán las cosas muy rápido dando dinamismo y generando un gran interés por el qué pasará.

En este cuarto episodio "La maja desnuda" de Goya, una de las más célebres del pintor y que se encuentra en el Museo del Prado ha sido atacado.

En una visita en nuestro año actual un visitante se queda rezagado y de repente es testigo de cómo el cuadro se raja solo. Aunque eso es lo que ve, lo que sucede realmente es que, lo que el Ministerio cree que es la Inquisición, ha destruido el cuadro en el año 1799.


Este cuadro antes de ser lo que es ahora, fue muy criticado en la época por la polémica que llevaba consigo.

Como he dicho, el Ministerio piensa que se trata de la Inquisición pero parece que su teoría se va diluyendo poco a poco porque además parece que los atacantes pertenecen a otra época. La misión de la patrulla será descubrir quién es ese misterioso grupo y viajar a la época de Goya para convencerle de que vuelva a pintar el cuadro.

Parece una tarea difícil y a Salvador se le ocurre una idea: que lo pinte Velázquez. Otro de los grandes pintores que no quiere otra cosa que conocer a Goya. Ese será su principal propósito porque parece que no le viene la inspiración para copiar el cuadro y lo irá retrasando todo lo que pueda.


Cuando Amelia, Pacino y Alonso conozcan a Goya parece que los problemas se van a ir amontonando. Empezaron el viaje con una misión pero terminarán con un total de tres. La primera que Goya pinte de nuevo el cuadro. La segunda salvar a los niños de la inclusa de la que se encarga un grupo de mujeres entre las que se encuentra la Duquesa de Alba. Y la tercera es la de que Simón Bolívar, futuro libertador de América, conquista a la que será su mujer.

La mayor parte de las tramas se desarrollarán en el Palacio del Capricho y allí tendrán que tratar de que la misión salga bien y todo siga con total normalidad.


Y aquí viene uno de esos momentos que tanto nos gusta y que siempre están protagonizados por la misma persona: Velázquez. Por fin conoce a Goya. Pero por distintas razones, entre ellas un ataque fingido para que Bolívar conquistase a Teresa, Velázquez abandona a Goya, que en ese preciso instante empieza a idolatrar a Velázquez. En ese momento no lo escuchará pero al final sí que podrá ser testigo de ese reconocimiento.

Finalmente descubrirán quién era el misterioso grupo. Se trata del grupo de "el ángel exterminador"; conocen las puertas del tiempo y luchan, sobre todo, por la moralidad. Parece que no solo veremos a este grupo en este episodio sino que va a dar que hablar y les va a traer varios de dolores de cabeza al Ministerio.


Con todo resulto solo queda que "La maja desnuda" se vuelva a pintar. El gran problema es que las dos supuestas personas que retrató en su momento Goya no quieren posar de nuevo. Pero Amelia sacará su valor y se situará delante de Goya para que la pinte.

Un capítulo que ha gustado más que los anteriores y que nos ha mostrado a un Goya devastado por lo que ha vivido y que se reflejará en sus cuadros unos años más tarde. Estamos deseando conocer a nuevos personajes históricos más allá de lo que sabemos. ¿Qué os ha parecido a vosotros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos saber tu opinión! Deja en la siguiente caja un comentario sobre qué opinas de la entrada, el blog, o alguna sugerencia: