Menú

jueves, 7 de noviembre de 2019

Reevolution, David Sousa Moreau









Título original: Reevolution
Director: David Sousa Moreau
Duración: 101 min.
Año: 2019
Género: Thriller, acción
País: España
Actores: Leandro Rivera, Fele Martínez, Gorka Otxoa, Hovik Keuchkerian, Jordan Bayne, Juan Pablo Shuk




Tráiler:


¿Por qué ver Reevolution?
• Porque plantea una crítica interesante y acorde al panorama político actual.
• Porque el reparto es muy bueno y consigue dar credibilidad a los personajes.
• Porque es el ejemplo de que no hacen falta millones de euros para producir una película con muy buena calidad audiovisual.

David Sousa estrena mañana en los Cines Renoir de Madrid su ópera prima, una película en la que lleva trabajando más de veinte años y que ha sufrido bastantes modificaciones desde que surgió la idea hasta que, por fin, ha conseguido estrenarla en cines: ha quitado personajes, ha cambiado ligeramente la historia, las historias de los personajes, los actores, la duración de la película (que, en principio, iba a ser de dos horas y media)...

Y la película llega en muy buen momento: con una crítica política a dos días de la repetición electoral, en pleno bloqueo político y con un descontento hacia los diferentes partidos bastante generalizado.

Bien, dirigen la acción de la película cuatro protagonistas (aparte de los policías, dirigidos por la agente a la que interpreta Jordan Bayne). Por un lado está Doni (Leo Rivera), un hombre infeliz que acaba de perder su trabajo y a su pareja. Por otro, tenemos a David (Fele Martínez), el mejor amigo de Doni que, pese a sus esfuerzos, no consigue sacar adelante su productora y avanza inexorablemente hacia la bancarrota. Max (Hovik Keuchkerian), policía desde hace años, ha perdido la fe en la justicia; y Jack (Gorka Otxoa), un hacker descontento con el sistema, por fin puede volver a acercarse a un ordenador después de 5 años de condena por piratería. Sus caminos se cruzan cuando se dan cuenta de que hay algo en lo que están de acuerdo: el sistema tiene que cambiar, y no van a esperar a que cambie por su cuenta.


La sinopsis aclara bien poco y el tráiler aclara menos aún, así que es posible que os estéis preguntando que de qué va la película. No puedo decir mucho más porque no quiero hacer ningún spoiler, pero el director utiliza a estos cuatro personajes decepcionados con la sociedad, de una u otra forma, para una reflexión que queda reflejada en el póster de la película: ¿puedes cambiar el mundo?

Reevolution es la historia de cuatro tíos que se hacen la misma pregunta y se dan cuenta de que sí, de que no tienen por qué esperar a que el político de turno lo haga. Y no, aunque lo parezca, no tiene nada que ver con que, dentro de dos días, se repitan elecciones por segunda vez en lo que va de año, aunque David Sousa sí que ha esperado para estrenar la película a que la actualidad acompañase a la crítica.


Viendo que no son actores desconocidos, que la película tiene persecuciones, armas y acción y que está grabada con una calidad cinematográfica que nada tiene que envidiar a otros largometrajes con millones de euros de presupuesto, ¿cuánto ha costado Reevolution? Menos de 6 mil euros (la cifra concreta aparece al principio de la película). ¿Os parece barato? Pues ni siquiera han utilizado los 6 mil íntegros para la producción, aproximadamente 4 mil han ido a pagar papeleo e impuestos, así que, en total, Sousa se ha apañado con unos 1500 euros para hacer una película de acción que podría haber costado, perfectamente, medio millón. Si queréis saber cómo lo ha hecho, os recomiendo ver la película, porque los cuatro protagonistas utilizan los mismos trucos que ha utilizado el director para poner en marcha su plan para cambiar el sistema. Curioso, ¿no?

Lógicamente, hay fallos que se podrían haber solventado con una mayor inversión económica. Los informativos que aparecen, por ejemplo. Pero es que es para aplaudir al director, porque, si no llega a concretar al principio de la película cuánto le ha costado, hubiera parecido una producción más. Hasta las películas más caras tienen errores garrafales a pesar de sus miles o millones de euros. Por lo menos, los de esta película son cuestión de dinero y no de descuido.


No es, en absoluto, una película convencional. No es el típico blockbuster de crítica política y acción. Es una reflexión que el director ha querido plantear, una película para pensar, no para ver explosiones, persecuciones por autopistas y a un equipo de profesionales dando un golpe maestro. Y eso es lo que la hace interesante y recomendable: que son cuatro personas normales y corrientes. Porque la reflexión no es que un profesional puede cambiar el mundo, es que lo puede cambiar el que decida intentarlo.

Puntuación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos saber tu opinión! Deja en la siguiente caja un comentario sobre qué opinas de la entrada, el blog, o alguna sugerencia: