Título original: The Post
Director: Steven Spielberg
Año: 2017
Duración: 116 min.
Género: Drama. Periodismo
País: Estados Unidos
Actores: Meryl Streep, Tom Hanks, Bruce Greenwood, Bob Odenkirk, Tracy Letts, Sarah Paulson, Matthew Rhys, Alison Brie, Carrie Coon, Jesse Plemons, Bradley Whitford
Trailer:
¿Por qué ver Los archivos del Pentágono?
• Es un interesante capítulo de la presidencia de Nixon más allá del conocido Watergate.
• Los actores protagonistas ya son una señal de éxito.
• ¿Lo malo? Demasiado lenta en su desarrollo.
Las películas sobre investigación periodística son casi un valor seguro cada año para una nominación a la estatuilla de la Academia. Y si además de esto le sumamos dos grandes del cine como Tom Hanks y Meryl Streep parece que está todo hecho para que sea una película de éxito. Bueno, todavía se puede añadir al gran Steven Spielberg, que parece que todo lo que toca lo convierte en oro...
Además la historia de la película es interesante: el New York Times y el Washington Post luchan en plena presidencia de Nixon por develar un caso de mentiras del estado sobre la guerra de Vietnam. Aunque la línea entre ser un periódico de éxito y acabar en la cárcel en este caso es muy fina.
Entonces, si parece tan interesante, tiene tan buen reparto y todo eso que siempre huele a éxito... ¿Qué le falla? Porque siendo sincera, es una buena película, pero es fácilmente comparable con otras del género. Los archivos del Pentágono no deslumbra por la simpleza y la magnífica forma de representar el mundo periodístico de Spotlight, pero sí que está bastante mejor llevada que Todos los hombres del presidente, por ejemplo.
Aún así, pese a un final frenético y que, sin duda, es lo mejor de la película, el resto queda como una descripción de hechos demasiado lenta, con mucha información y que puede llegar a hacerse pesada. Es una película de duración media pero tanta lentitud y charla hace que se alargue más de lo necesario.
Otro fallo grande del filme, que intentan solventar cerca del final, es el papel de la mujer durante toda la cinta. Meryl Streep interpreta a una empresaria (Katherine Graham) que preferiría dejar ese papel a los hombres para dedicarse a lo que todas las mujeres de la época: organizar fiestas, banquetes y retirarse a una sala con el resto de mujeres para hablar de los temas que a los hombres no les interesante. Más o menos lo que hace Tony Bradlee (Sarah Paulson): servir sándwiches y preguntar a su marido, Ben Bradlee (Tom Hanks), cómo le ha ido el día. Es un papel que al final de la película se intenta remontar, intentando mostrar cierto atisbo feminista pero que queda reducido cuando te das cuenta que hay muy pocas mujeres más a parte de las mencionadas.
Como mencionaba antes, la última media hora de la cinta es lo más destacable (así como las interpretaciones del reparto), aquello que la hace brillar. Tanto por el ritmo frenético como por lo bien hilada que está con otro suceso que todos conocemos bien. Este final es lo que hace de Los archivos del Pentágono el preámbulo perfecto para Todos los hombres del presidente o películas semejantes.
Los archivos del Pentágono, como no podía ser de otro modo, está nominada a dos Oscars: mejor película y mejor actriz (Meryl Streep). Es una buena película para conocer un episodio del que se sabe poco, pero le falta un componente para brillar y una representación de la mujer más crítica con el machismo de la época. Quizá no sea lo mejor de Spielberg, pero se nota su visión y sin duda, hace un trabajo decente.
Puntuación:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Queremos saber tu opinión! Deja en la siguiente caja un comentario sobre qué opinas de la entrada, el blog, o alguna sugerencia: