Menú

martes, 23 de noviembre de 2021

Estreno de "Lucía en la telaraña" en RTVE Play







Creadores: Tomás Ocaña Urwitz y Rafa González
Dirección: Tomás Ocaña Urwitz
Año: 2021
Género: True Crime, Documental
País: España







Trailer:

 



¿Por qué ver Lucía en la telaraña?

  • Un nuevo true crime español 
  • ELlgran trabajo de investigación y documentación que hay detrás
  • No se centra en los detalles morbosos sino en la trama que hay detrás



El próximo 24 de noviembre se estrenan los 5 capítulos que forman Lucía en la telaraña, la nueva apuesta de RTVE Play en el ámbito del documental sobre crímenes reales en nuestro país que tanto éxito está teniendo en los últimos tiempos. Se podrán ver todo los episodios en abierto a través de la plataforma gratuita de la cadena pública.

Lucía en la telaraña está dirigida por el ganador de 3 premios Emmys Tomás Ocaña Urwitz, y subdirigida por Rafa González, ambos creadores de la serie. La serie documental está centrada en la historia de Lucía Garrido y todo lo que rodeó (y sigue rodeando) a su asesinato sin resolver en 2008. 

Lucía Garrido vivía en la finca Los Naranjos junto a su hija, en Málaga. Esta finca era de su expareja, y allí tenía numerosos animales exóticos confiscados por la Guardia Civil. Es en este mismo lugar donde encontrarían su cuerpo sin vida. A los pocos meses del suceso, el caso se archiva sin tener un culpable, a pesar de todas las pistas que apuntaban a su expareja y padre de su hija. 

Aquí entra en juego toda una trama de irregularidades dentro de la Guardia Civil, tratos de favor y corrupción policial. Para demostrar todo esto se cuenta con testimonios de familiares de la propia Lucía como su hermana Rosa, del coronel de la Guardia Civil Alfonso López o del ex guardia civil Ignacio Carrasco. Además, de estos testimonios, nos encontramos con grabaciones telefónicas, imágenes y videos de archivo que ayudan a situar todo y ponerle cara a todos los protagonistas de esta historia que a cada momento que pasa se va enredando cada vez hasta formar una telaraña, la que atrapó a Lucía Garrido y no la dejó salir. 






Se nota el gran trabajo de investigación que todo el equipo ha ido siguiendo, ya que sin una buena base, este proyecto no podría haber seguido adelante. Con todo este trabajo, uno se queda atónito a medida que avanzan los episodios por la magnitud que alcanza todo lo que hay detrás del asesinato, y como muchas personas alrededor del caso tuvieron que irse del país por miedo a las represalias pero que han querido ayudar en el proyecto.

En cuanto a RTVE,  se ha apostado por el trasmedia, creando en su propia web un mapa interactivo que ayuda al espectador a entender las relaciones de los numerosos nombres que van saliendo en los capítulos, que llega algún momento en los que puede llegar a ser confuso.

Mañana 24 de noviembre se estrenen los 5 episodios de esta serie documental gratuitamente en RTVE Play, con una duración de 45 minutos cada uno, los cuales recomendamos desde aquí. Si eres fan de estos true stories, este te va a gustar; y si eres nuevo en este género este es uno de los ideales para comenzar a adentrarte en este mundo que a veces puede llegar a ser morboso, pero este no es uno de ellos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos saber tu opinión! Deja en la siguiente caja un comentario sobre qué opinas de la entrada, el blog, o alguna sugerencia: