Menú

miércoles, 20 de enero de 2021

3 caminos 1x01: Capítulo 1


 

Título original: 3 caminos
Duración: 50 min.
Año: 2021
Género: Drama, comedia
País: España
Actores: Alex González, Verónica Echegui, Alberto Jo Lee, Anna Schimrigk, Andrea Bosca, Cecilia Suárez







Adelanto:



¿Por qué ver 3 caminos?
• Por las localizaciones del Camino de Santiago, que son espectaculares
• Por el trabajo del reparto y las inspiradoras historias de los protagonistas
• Por el corte internacional de la serie y su multiculturalidad


Después de estrenar hace más o menos un mes El Cid, Prime Video sigue adelante con la producción de series españolas y presenta 3 caminos, una mini-serie sobre seis personas de distintas nacionalidades que se encuentran haciendo el Camino de Santiago. La protagonizan Álex González (El príncipe), Verónica Echegui (Explota, explota), Alberto Jo Lee (Anclados), Anna Schimrigk, Andrea Bosca (Quantico) y Cecilia Suárez (La casa de las flores), que se incorpora después del piloto.

Cada capítulo se centra en uno de los protagonistas. En el caso del piloto, el foco apunta a Jana (Anna Schimrigk), una chica alemana muy reivindicativa que está haciendo el Camino por asuntos familiares. En Roncesvalles se cruza con Roberto (Alex González), un bombero mexicano; y más adelante conocerá a Raquel (Verónica Echegui), una joven que está a punto de casarse; Yoon Soo (Alberto Jo Lee), un pianista surcoreano; y a Luca (Andrea Bosca), un Don Juan italiano.

Lo más curioso de la serie es que es una de las más internacionales que he visto producidas. Es española, sí, y casi todas las localizaciones son del Camino de Santiago, y el reparto es multicultural, pero no lo digo por eso. Solo en un capítulo, se hablan seis idiomas: alemán (la voz en off de Anna, que narra el piloto en su lengua materna), italiano, español (latino y castellano), coreano, francés e inglés, que es la lengua que predomina a lo largo de la hora de capítulo por ser el idioma en el que se comunican los viajeros.

De hecho, curiosamente, los dos idiomas que menos se hablan son el español y el coreano. Hay bastantes más diálogos en francés, alemán e italiano, a pesar de que, como he dicho al principio, la serie es de producción española. Y es un detalle que deja completamente claro el enfoque de la mini-serie: la multiculturalidad y la internacionalidad del Camino de Santiago, además de que, aunque suene un poco cursi, la amistad no distingue ni de banderas ni de idiomas.

En cuanto a los personajes, tienen personalidades tan diferentes que se desmarcan desde el principio los unos de los otros. Jana, la joven alemana, es una chica solitaria que ni quiere ni necesita a nadie, se limita a hacer lo que tiene que hacer, que es terminar el Camino por su hermana, Leni, que está ingresada. Roberto tiene un fuerte sentido del deber y de la responsabilidad, y se nota que carga con algún evento traumático que le ocurrió trabajando como bombero. Raquel, prometida, no es de bodas pomposas y está deseando terminar de organizarla, cosa de la que se encarga su novio, que está estresado eligiéndolo todo, así que, de alguna manera, el Camino de Santiago es su "vía de escape". Yoon Soo es un prodigio del piano, pero, aunque no se dice mucho de él en el piloto, es evidente que su vida es la música y que tiene mucha presión por parte de su padre (quizá por su cultura). Y Luca es un vividor, un simpático egoísta que lo único que quiere es divertirse, aunque no es consciente de los daños colaterales.

Cada uno tiene sus motivos para hacer el Camino, aunque en el primer capítulo solo sabemos los de Leni, cuya trama es el centro del piloto. Pero es muy interesante cómo los demás personajes no pierden apenas importancia, no pasan a ser secundarios, aportan información a la trama principal mientras dejan caer sus historias personales y, a través del contacto con Jana, van descubriendo cómo es la joven alemana.

Lógicamente, es muy difícil tener pegas con una serie que tiene tantísimas localizaciones espectaculares que te roban el aliento. Puede sonar a tópico, pero el Camino es otro protagonista: las maravillosas explanadas del norte de España, puestas de sol que parecen sacadas de una postal, catedrales y edificaciones tradicionales típicas de nuestra cultura... Es absolutamente impresionante. Y también es brillante la banda sonora, que acompaña algunas escenas con un corte inspirador que va perfectamente con el estilo de la serie y refuerza la trama.

3 caminos es una historia de amistad, de luchar contra los problemas personales codo con codo con la gente en la que se confía, de permitirse soltar de vez en cuando el peso que se carga y dejar que los amigos estén ahí para lo que haga falta. Y creo que Prime Video no podía haber elegido un mejor reparto. Es una serie más que recomendable, distinta e inspiradora, así que ya sabéis: este viernes 22 de enero, los ocho capítulos de 3 caminos estarán disponibles en la plataforma de Amazon. ¡La recomendamos al cien por cien!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos saber tu opinión! Deja en la siguiente caja un comentario sobre qué opinas de la entrada, el blog, o alguna sugerencia: