Menú

jueves, 31 de diciembre de 2020

Las mejores películas de 2020

2020 ha sido un año largo y turbulento. Hemos pasado por un enero terriblemente largo, un febrero que pasó como un suspiro y una pandemia que nos ha dejado tres meses encerrados en nuestros hogares. Y como todo esto ha tenido sus partes positivas y negativas, también las ha tenido para el cine.

Este ha sido un año en el que hemos consumido más contenidos audiovisuales que nunca gracias a las plataformas, que han triunfado con sus películas y se han convertido en esas pequeñas salas de cine privadas que nos han hecho viajar sin movernos del sofá. Y aunque no hemos podido disfrutar de muchos estrenos en la gran pantalla, algunos de los pocos que ha habido han conseguido colarse entre lo mejor de este año. De todas estas novedades que hemos visionado este 2020 (ya sea en plataformas o en el cine), el equipo de Film Hunters ha seleccionado las diez mejores:


10. Enola Holmes


Empezamos este ránking con la película de la hermana de Sherlock Holmes. Hasta ahora Enola Holmes, interpretada por Millie Brown, ha sido un personaje desconocido para mucha gente, pero gracias a Netflix hemos podido conocer a esta joven que es tan peculiar como sus hermanos. La película ha sorprendido gracias a su protagonista, que interactúa con el espectador mientras trata de resolver el caso de la desaparición de su madre. Pero no estará sola. Sus hermanos Sherlock y Mycroft la ayudarán y buscarán lo mejor para ella, aunque la rebeldía de Enola juega un papel importante. La película desprende el encanto que siempre tiene el nombre de Holmes y eso hace que se haya colado en nuestra lista de lo mejor del año.


9. Orígenes secretos


Una de las joyitas que ha estrenado este año Netflix. Dos inspectores y la jefa de la comisaría, asesorados por el dueño de una tienda de cómics, investigan una serie de asesinatos relacionados con los orígenes de algunos superhéroes. Con un elenco encabezado por Brays Efe, Javier Rey y Verónica Echegui, y con la colaboración de Antonio Resines y Ernesto Alterio, es un brillante thriller con una historia novedosa y con comedia servida a gusto de los más frikis con guiños a clasicazos como Star Wars, el universo de Marvel, el de DC o incluso Harry Potter. Un estupendo trabajo que da como resultado una de las mejores y más novedosas producciones para la plataforma americana.



8. Richard Jewell


Pasada un poco por alto por los Oscar y los Globos de Oro, Richard Jewell reafirma a Clint Eastwood como uno de los grandes directores de la industria del cine. La película, basada en hechos reales, relata la historia de un guardia de seguridad que evitó una tragedia en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, pero que será acusado como el posible culpable de ese peligro. La intervención de la prensa y la policía juegan un papel fundamental, ya que Richard pasa de ser un héroe a un criminal. Con vaivenes emocionales, tensión creciente y la exquisita interpretación de Paul Walter Hauser, Richard Jewell es sin duda uno de los filmes de obligada visualización de este 2020.



7. Papicha, sueños de libertad


Cuando una película es dirigida por una mujer, se nota. Mounia Meddour nos presenta en Papicha, sueños de libertad, su ópera prima, una película que intenta mostrarnos lo duro que es vivir siendo mujer en Argelia. Ambientada a finales de los 90 y con el terrorismo y machismo de fondo, la película nos abre un pequeño resquicio por donde podemos ver la felicidad de estas mujeres, para después quitárnoslo de golpe. Es una película dura, pero también esperanzadora de que estas situaciones pueden ir despareciendo. Películas como esta es por las que el cine sigue siendo un arte.


6. Soul


No ha sido hasta los últimos días del año cuando hemos podido disfrutar de un estreno de Pixar. Estrenado directamente en la plataforma Disney+ llegó Soul para alegrarnos el día de Navidad. La película cuenta la historia de un músico cuya vida da un giro que jamás hubiese esperado: tendrá que ayudar a una joven alma a encontrar su pasión por la vida. Se nos habla de las pasiones en la vida, de esa pequeña chispa que nos anima cada día. La química entre los personajes es solo un encanto más de Soul; que nos habla también de perseguir de nuestros sueños, de cuánto importamos y de otras pequeñas reflexiones que hacen que sea una de las mejores películas de animación del año. La película nos invita simplemente a ser felices con aquello que nos gusta.


5. Jojo Rabbit


¿Se puede hacer una comedia de la Segunda Guerra Mundial? Pues parece ser que sí. Taika Waititi deslumbra en la dirección de esta comedia negra sobre un niño fanático de Adolf Hitler (que además es su amigo imaginario) y su choque de realidad cuando descubre que los ideales de su madre son contrarios al régimen. Este filme bélico cuenta con auténticas crudezas de los campos de batallas nazis, pero contados de una forma bastante peculiar y divertida. Jojo Rabbit consigue enseñar historia y entretener de la mejor forma posible. Por todo esto, no podía faltar en nuestra lista.


4. Hogar


Netflix se ha convertido este 2020 en una de las plataformas que nos ha ayudado a ver grandes estrenos sin tener que acudir a una sala de cine. El tercero que se cuela en esta lista es también de origen español y llegó en pleno confinamiento: Hogar. Esta película en la que Javier Gutiérrez interpreta a un escalofriante hombre cuya situación económica (y por ende, su estatus social) cambia a causa del paro llegó en una época en la que valorábamos más que nunca la palabra hogar. Un personaje principal brillantemente interpretado y una situación que mantiene en tensión constante y que lleva al extremo un sentimiento que muchos conocemos (la envidia), hacen de Hogar una de las grandes películas españolas de este año.


3. El hombre invisible


Comenzamos el top tres con una de las películas que sí que hemos podido disfrutar en la gran pantalla. Un poco antes de que toda esta situación estallase, pudimos ver en las salas de cine a Elisabeth Moss meterse en la piel de Cecilia, una mujer que vive aterrorizada con su maltratador. Y aunque su situación parece que cambiará cuando consiga escapar de la casa de su marido, descubrirá que el miedo no dejará de estar en cualquier parte: el miedo a que aparezca y acabe con ella. Esta película que se presenta en el inicio como un retrato que hace que el espectador se ponga en la piel de una víctima de violencia de género, no se conforma con la visibilización de esta problemática, sino que juega con la ciencia ficción dando un resultado interesante y, sobre todo, aterrador. Una película imprescindible.


2. 1917


Sam Mendes volvió a la gran pantalla por todo lo alto aunque en los Óscar no lograse su ansiada estatuilla a mejor película. 1917 nos consiguió enganchar desde el minuto uno gracias, sobre todo, a que la película es un plano secuencia continuo (aunque algo de trampa hay, no nos vamos a engañar). La historia de dos jóvenes soldados de la Primera Guerra Mundial en la que deben cruzar el frente para entregar un mensaje, la maravillosa fotografía, el sonido, los efectos especiales... Todo en su conjunto te hacen introducirte de lleno en la guerra y ser un compañero más de los protagonistas. Una experiencia emocional que nos emocionó en este comienzo de 2020.



1. Parásitos


Aunque es una película originalmente de 2019, no ha sido hasta 2020 cuando hemos podido disfrutar de esta maravilla cinematográfica en la mayoría de cines de España. A raíz de sus seis nominaciones en los premios Óscar, su distribución por el país fue inmediata, así como su éxito a nivel global cuando ganó cuatro de las estatuillas (Mejor película, Mejor director, Mejor guion original y Mejor película internacional). La cinta surcoreana, con su crítica a las clases sociales y la pobreza, se ha convertido en un retrato fiel no solo de la sociedad surcoreana, sino de cualquiera que se precie. Quizá por eso ha conseguido fascinar a gente de diversos países. Si no es por eso, lo es por su trepidante ritmo, su trama innovadora o la sorpresa y tensión constante que mantiene el filme. Lo que está claro es que Parásitos no solo tiene merecidos los premios con los que hizo historia, sino también el primer puesto en esta lista.


Bonus: Festival de la Canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga


Un año marcado por las cancelaciones masivas de eventos, entre ellos el Festival de Eurovisión, damos gracias a David Dobkin, y en especial a Will Ferrell, por haber hecho Eurovision Song Contest: la historia de Fire Saga. No es la mejor película del 2020, pero sí una de las mejores para pasar un buen rato sin que se haga pesado, por lo que merece una mención especial junto a nuestro Top Ten. Hay que tener en cuenta que está escrita y dirigida por estadounidenses, por lo que algún dato técnico sobre el festival, deja que desear. Pero oye, todo esto se olvida en el momento en que Rachel McAdams y el propio Will Ferrell se ponen a cantar en islandés.



Esta ha sido la selección de diez películas (más bonus) que el equipo de Film Hunters ha seleccionado como lo mejor de 2020. Diez películas que nos han hecho enternecernos, pasar miedo y tensión; que nos han hecho reír y llorar y que, en definitiva, han conseguido distraernos en un año en el que necesitábamos más que nunca viajar de algún modo de forma segura. Una lista en la que nos dejamos fuera películas como Hasta que la boda nos separe, Los tortolitos, Emma, La boda de Rosa, The Vast of Night, El Juicio de los 7 de Chicago, El teléfono, Tiempo de caza e Historias lamentables, o documentales como Black is King (de Beyoncé) y Break the Silence: Persona (de BTS). ¿Cuáles han sido, para vosotros, las películas que se merecían entrar en esta lista?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos saber tu opinión! Deja en la siguiente caja un comentario sobre qué opinas de la entrada, el blog, o alguna sugerencia: