Menú

jueves, 22 de octubre de 2020

Back to Life 1x01: Episodio 1



Título original: Back to Life
Duración: 30 min.
Año: 2020
Género: Drama, comedia
País: Reino Unido
Actores: Daisy Haggard, Geraldine James, Richard Durden, Liam Williams, Jamie Michie, Adeel Akhtar, Christine Bottomley, Frank Keys, Imogen Gurney, Jo Martin, Souad Faress, Jennifer Tollady, Rhona Cameron, Angus Kennedy, Juliet Cowan, Jade Harrison, Celia Henebury, James Bradwell, Steve Fortune, Hussina Raja, Zee Asha, Charlie Rix, Jo Wheatley





Adelanto:

¿Por qué ver Back to Life?
• Por la reflexión que hace sobre la reinserción de ex convictos.
• Porque Daisy Haggard está brillante en el papel protagonista.
• Por la hilarante y tierna forma de desarrollar el argumento.


Esta noche, COSMO estrena la denominada por la crítica "sucesora de Fleabag": Back to Life, una comedia también de treinta minutos que sigue la vida de Miri (Daisy Haggard) después de salir de la cárcel. Intenta reinsertarse en la sociedad, pero no tiene ni dinero ni carnet de conducir, así que tiene que buscar trabajo en el pequeño pueblo donde vive y donde todos recuerdan lo que ocurrió aquella fatídica noche, aunque nosotros no sepamos qué pasó porque van dando más detalles a lo largo de la temporada.

Bien, Miri vuelve a vivir en casa de sus padres, Caroline (Geraldine James) y Oscar (Richard Durden), que siempre han tenido un matrimonio más bien disfuncional y eso no va a cambiar con su hija de nuevo en casa. Y además, en el pueblo vive su antiguo novio, Dom (Jamie Michie), con el que va a intentar reconectar sin éxito. El único que no la va a tratar como una delincuente es su vecino Billy (Adeel Akhtar), que no sabe nada sobre su pasado... aunque parece estar muy pendiente de sus movimientos.

La idea de la serie la tuvo la propia Daisy Haggard, que se planteó las dificultades por las que tendría que pasar una mujer en sus treinta y pico años para reinsertarse en su pequeño pueblo después de haber cometido un crimen allí, y, para documentarse, habló con varios exconvictos. Le pareció muy curioso (algo que se ve magníficamente reflejado en la serie) que, lo que más le describían era la dificultad de tareas como volver a apuntarse en el médico de cabecera, los problemas del seguro por tener a un ex convicto viviendo en casa (el padre de Miri tiene que pegarse con el seguro por teléfono), la indecisión a la hora de vestirse teniendo tantas opciones de vestuario (Miri duda al escoger la ropa para ir a la entrevista de trabajo) o que echan de menos comer cosas frescas y crujientes, como el apio (verdura que Miri come en una escena del piloto cuando está hablando con sus padres en la cocina).

Pero lo más difícil para Miri va a ser enfrentarse a sus vecinos, desventajas de vivir en un pueblo pequeñito. A pesar de la persecución y el acoso al que la van a someter por su crimen con descalificativos para desestabilizarla mentalmente (aunque ya haya cumplido una larga condena), la protagonista es muy optimista y no deja que la hundan: piensa aprovechar al máximo su segunda oportunidad, algo inspirador.

Con todos los ingredientes preparados para una hilarante comedia con una reflexión muy buena sobre la reinserción, el piloto no decepciona, aunque lógicamente es algo más lento porque tiene que explicar todo el contexto en apenas media hora (quién es Miri, su infructuosa búsqueda de empleo, qué ha pasado con Dom, cómo está el matrimonio de sus padres, quién es Billy...). Pero sí que entiendo la comparación con Fleabag, es de los mismos productores y tiene ese toque de comedia ligeramente gamberra, aunque con un tinte quizá más serio por la situación de ambas protagonistas.

Lo que está muy conseguido es la construcción de la protagonista, Miri. Los demás personajes (principalmente Dom y los padres) parecen más superficiales en el piloto, no sé si más adelante profundizarán en sus historias, pero la ex convicta es un personaje muy interesante: es muy fácil empatizar con ella por cómo la tratan los vecinos y lo difícil que le resulta volver a encajar a pesar de sus buenas intenciones, y es inspirador su optimismo por luchar para recuperar su vida con la falta de recursos que tiene, la ausencia de ayuda externa (porque su agente de la condicional pasa olímpicamente de ella) y los problemas que se va a encontrar después de más de una década fuera de casa. Así que, curiosamente, a pesar de que ella es, según el resto de habitantes, alguien a quien se debería odiar, la balanza se inclina con el espectador a favor de la ex convicta.

Creo que la serie va a ir mejorando conforme avance la temporada, porque el piloto está para sentar la base de la historia. Pero apunta a maneras, tiene un argumento muy reflexivo que plantea el problema del perdón, de las segundas oportunidades y de la realidad de la reinserción de una forma cómica y tierna, buena calidad visual y personajes interesantes. Así que es una buena apuesta, creo que está a la altura de Fleabag sin duda. Si queréis verla, ¡se estrena esta noche a las 22:00 en COSMO!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos saber tu opinión! Deja en la siguiente caja un comentario sobre qué opinas de la entrada, el blog, o alguna sugerencia: