Menú

viernes, 1 de mayo de 2020

Vis a Vis: El Oasis 1x02: La boda

Vis a Vis sigue sorprendiendo. Todavía no sabemos muy bien en qué sentido, pero esperemos que sea bueno. De momento, tras un primer capítulo más que confuso, El Oasis parece encontrar su camino (o bien somos nosotros, que ya sabemos qué tipo de montaje va a seguir la serie) y vemos un poco de luz en medio del caos de las tramas en las que Zulema (Najwa Nimri) y Maca (Maggie Civantos) son las protagonistas indiscutibles.

Con ellas empieza el episodio, concretamente en la trama de la boda (que es la que titula a este capítulo). Las vemos hacer de camareras y empezar con su plan para robar la tiara de diamantes. Un arranque bastante bien llevado en el que podemos ver a pantalla partida qué hacen nuestras dos protagonistas sin que resulte lioso. 


Por supuesto, el montaje que llevó la serie en el primer capítulo vuelve a hacerse presente cuando, después de esto, volvemos a la trama del hotel. Es muy breve, pero ahí podemos comprobar que Zulema conoce a la dueña del hotel que, como pudimos ver en el anterior capítulo, está observando lo que pasa en todas las habitaciones. Hay tres, cuyas tramas se mezclarán con la de nuestras protagonistas: la de la familia que recogió a Zulema en el coche; un grupo de policías; y Maca y Flaca, que todavía permanece herida en la cama. Y Zulema, desde la sala de espionaje, también observa a su propia compañera de atraco. Raro, pero no descabellado teniendo en cuenta cómo es Zulema.

A continuación, la serie vuelve a dar un salto temporal, esta vez al pasado, al comienzo. Al momento en el que Zulema sale de Cruz del Norte. Por primera vez en la historia de Vis a Vis (quizá por eso de que esta serie se está desarrollando mucho más en exteriores), vemos la fachada de la cárcel y a Zulema esperando un autobús porque no tiene a nadie que vaya a recogerla... Hasta que llega Maca. Ahí, en una conversación entre las dos, podemos ver que en realidad las exreclusas tienen bastante más en común de lo que parece después de su paso por la cárcel, así que Zulema acaba accediendo a que Maca la lleve. ¿A dónde? Al cementerio donde descansan los restos de su hija, Fátima Zahir (que recordemos que en el 4x07 se "suicidó" tirándose desde el helicóptero de traslado). La escena del cementerio nos da un poco de perspectiva sobre la nueva Zulema (una que, según Maca, sale de la cárcel por la puerta y no a cabezazos) y sobre por qué tiene el tatuaje de una línea negra justo debajo del ojo izquierdo, como si fuese una lágrima.


También podremos saber un poco de Maca después de salir de Cruz del Norte y cómo era su vida. Desde luego, teniendo en cuenta que trabajaba en una lavandería, no podía ser muy buena (en el 3x02 las chinas metieron a Maca en una lavadora, lo que hizo que la chica casi muriera). Pero ella afirma que ahora ver el aparto que casi le causa la muerte le relaja. Sin embargo, tiene que acudir a terapia porque no puede dormir bien... Y es ahí donde conocerá a Flaca (Isabel Naveiracuyo verdadero nombre es Laura, que sufre lo mismo que ella y que afirma que es porque su cuerpo no descansa porque le pide riesgo, el mismo al que se enfrentaba en la cárcel. Todo parece apuntar que es por eso por lo que se lanzó a su vida de atracadora junto a Zulema.

Después de esta pequeña vista al pasado, volvemos al hotel. Aquí hay varias cosas interesantes, la primera de ellas es que podemos ver que los policías están en el hotel para cazar a Zulema y que parecen tener cierto contacto con una de las atracadoras. Todo parece indicar que es con Maca, que sigue en su habitación con Flaca. Aunque quiere llevarla al hospital, su amiga se niega y dice que aguantará por su hijo, que va de camino. Y una cosa lleva a la otra y acaban hablando de los hijos. Lo que parecía una conversación para recordar los inicios de Maca (que, recordemos, entró en la cárcel embarazada del mismo hombre que la vendió para que cumpliese condena por él), acaba en una confesión de la rubia: está embarazada y piensa tener al niño. Ahora la duda es, ¿de quién? Todo parece indicar que de uno de los policías, por las palabras de uno de sus compañeros: "no te enamores nunca de una mujer que ha estado en la cárcel".


Seguiremos un poco más en el hotel con tramas que todavía (a mí por lo menos) no me quedan del todo claras. La familia está claro que jugará un papel importante, porque Zulema se acerca a la niña de la familia cuando sus padres están discutiendo, aunque no sabemos con qué propósito. Por otro lado, también descubrimos que Goya (Itziar Castro), Triana (Claudia Riera) y Mónica (Lisi Linder) la hermanastra de la novia de la boda, la misma que ayudó a nuestras protagonistas a orquestar el atraco están vivas y yendo al hotel, aunque Goya, en un principio, quiere huir con Triana para que no le pase nada. Por supuesto, quien también hace acto de presencia es Zulema, que al fin va a la habitación de Maca para que vea que está viva. Y con la pregunta de Maca sobre dónde ha estado la morena y dónde estuvo en la boda, volvemos al pasado.

La gran incógnita de la boda es qué pasó para que Flaca acabase con un tiro en el estómago. Parece que nos vamos acercando más a esa respuesta, porque entramos de lleno en el atraco. Mientras Triana intenta abrir la caja fuerte, las atracadoras se dan cuenta que necesitan el ojo de la novia para desbloquearla... Y ella se va a fugar con su hermanastro. Mónica conoce esta información y acaba confesándosela a Zulema para que puedan abrir la caja. Todo parece salir bien, pero una invitada de la boda ha reconocido a Zulema porque robó un bingo y se lo hace saber a Víctor Ramala. Las atracadoras entonce se quedan sin tiempo y tanto Maca como Zulema, una vez tienen los diamantes, apuntan a la novia con sus pistolas. ¿Qué pasará? 


No lo sabremos de inmediato, porque volvemos al hotel. Ahí Zulema habla con Maca sobre sus dudas de que la rubia la haya vendido a la policía (que está en el hotel), y todo parece indicar que así es cuando estos mismos matan al policía que parecía que estaba liado con Maca. Por supuesto, todo esto son conjeturas, pero parece que iba a ser un problema para los otros policías y su plan que, por otro lado, tampoco queda del todo claro cuál será. Y mientras tanto, el hijo de la dueña del hotel observa todo desde la sala de espionaje.

El capítulo acaba con Goya, Triana y Mónica llegando al hotel. Ahí ven el estado de Flaca, pero ese no es el único de sus problemas, porque la novia no está muerta, sino en el maletero del coche de Goya, maniatada. ¿Habrán previsto eso?

Aunque después de este capítulo parece que las tramas se siguen un poco mejor, el ritmo de la serie sigue siendo un poco caótico. Quizá mejore con los capítulos según se vayan desvelando las incógnitas, pero de momento tenemos que conformarnos con haber entendido un poquito más este capítulo que el primero. ¿Mejorará con el siguiente? Habrá que verlo para averiguarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos saber tu opinión! Deja en la siguiente caja un comentario sobre qué opinas de la entrada, el blog, o alguna sugerencia: