Menú

jueves, 23 de abril de 2020

Vis a Vis: El Oasis 1x01: Como esos matrimonios que antes de separarse tienen un hijo







Creadores: Iván Escobar, Esther Martínez Lobato, Daniel Écija y Álex Pina
Dirección: Iván Escobar, Esther Martínez Lobato, Daniel Écija, Álex Pina y Miguel Ángel Vivas
Año: 2020
Género: Thriller
País: España
Actores: Maggie Civantos, Najwa Nimri, Ramiro Blas, Itziar Castro, Lucas Ferraro, Natalia Hernandez, Lisi Linder, Alma Itzel Méndez, Isabel Naveira, Daniel Ortiz





Tráiler:



¿Por qué ver Vis a Vis: El Oasis?
• Por la oportunidad de volver a disfrutar de Maca y Zulema y la "amistad" que han ido forjando con los años.
• Los planos y las historias prometen ser tan trepidantes como lo fueron en la serie predecesora.
• ¿Lo malo? El montaje del primer capítulo es confuso.

Hace poco más de un año nos despedíamos para siempre (o eso creíamos) de Vis a Vis. Entonces ya resonaba con fuerza un posible spin-off de dos de los personajes más queridos de la serie, Maca (Maggie Civantos) y Zulema (Najwa Nimri), y hablamos sobre ello en la review del final de la temporada cuatro. Era una petición de los fans de la serie más que un rumor, pero Vis a Vis nos ha demostrado desde su renovación para Fox que siempre se ha debido a su fandom, su marea amarilla. Y ahora, ese spin-off es una realidad, y se llama Vis a Vis: El Oasis.

Los fans pidieron una continuación de la serie que relatase las aventuras de Maca y Zulema como ladronas de lujo, como nos mostró el final de la cuarta temporada cuando hicieron un repaso de la vida de las presas de Cruz del Norte después de los sucesos del final de la serie. No entraré en detalle para no hacer excesivos spoilers, pero supongo que si estáis leyendo esto es porque ya habéis visto Vis a Vis al completo, ya que este spin-off es una continuación de la serie fuera de las verjas de Cruz del Norte.


¿Como empieza este primer capítulo? Maca y Zulema están quemando un coche después de uno de sus atracos a una joyería en una escena bastante potente. La estética difiere mucho de lo que estábamos acostumbrados a ver en Vis a Vis, puesto que transcurre en un exterior, pero sí que se caracteriza por la potencia que tenía la serie. Desde la banda sonora a los planos, la serie promete, y nos plantea el primer conflicto nada más empezar, cuando Maca afirma que no quiere seguir con esta vida. Lleva dos años atracando joyerías con Zulema y quiere dejar de ser una ladrona. Aunque claro, no es algo fácil para alguien que estaba en busca y captura. 

Lo más complicado no va a ser dejarlo, sino que Zulema esté conforme con esta decisión. Para ella nada es suficiente, así que acabará ofreciéndole a Maca un trato: un último atraco y lo dejan. ¿El plan? Infiltrarse en la boda de la hija de uno de los narcos más importantes del país, Victor Ramala, y robar las carísimas joyas que portará la novia. Y para conseguirlo, tendrán un topo en el seno de la familia... Y una banda. 


A lo largo del capítulo se presentan las diferentes caras que la componen, aunque a tres de ellas ya las conocemos: Maca, Zulema y la mismísima Goya (Itziar Castro). Además de ellas, se incorporan dos nuevas: Triana (Claudia Riera), que es la novia de Goya, y Flaca (Isabel Naveira). Aunque de momento, con un solo capítulo, podemos hablar poco de ellas, también nos adentraremos un poco en los entresijos de la familia Ramala que, sin duda, es una de las cosas más interesantes del capítulo.

En líneas generales, este parece ser el argumento que recorrerá Vis a Vis: El Oasis durante la temporada y ahora la duda es... ¿Por qué El Oasis? Porque así se llama el hotel en el que se alojarán nuestras presas una vez acabe el robo antes de poder marcharse del país. Aunque... ¿Llegarán todas sanas y salvas? Es una de las grandes incógnitas que se nos presenta, ya que la llegada a este hotel parece ser la línea principal de la historia, el "presente" al que estamos acostumbrados.


Sin duda, el argumento promete, pero este primer capítulo tiene un fallo que hace que la serie sea tremendamente confusa: el montaje. Salvo el inicio, cuando el plan se forma se empiezan a suceder distintos flashbacks y flashforwards que hacen que perdamos un poco la noción de dónde estamos y qué va a pasar. Parece que la línea temporal principal, al contrario de lo que podríamos esperar (de lo sencillo, que sería contar el atraco), es la parte posterior, cuando las ladronas llegan a El Oasis. Y en medio de este "presente", no pararemos de ir hacia atrás en pequeños fragmentos que se entremezclan con la historia principal (el robo, la historia de la familia Ramala...) y que hacen que nos perdamos un poco. ¿Llegaremos a comprender qué pasó en el robo? ¿Será este el ritmo que llevará el resto de la serie?

Vis a Vis: El Oasis tiene una sombra muy alargada que cubrir. Ya lo tenían las dos temporadas estrenadas en Fox, con las que salieron victoriosos. Aunque la diferencia entre el primer capítulo de la tercera temporada y este piloto del spin-off es abismal. Mientras uno nos dejaba muy claro de dónde venían y hacia dónde iban a ir, este parece que tiene claro que tienen una historia potente... Pero no saben cómo contarla para innovar. Sin duda, habrá que ver el resto de episodios para ver cómo sucede todo y comprobar si la serie va a seguir con la pauta ya establecida o apostarán por un montaje más lineal y, en definitiva, más claro. Solo esperamos que, siendo un producto más de Vis a Vis, nos sorprenda como hizo su precedesora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos saber tu opinión! Deja en la siguiente caja un comentario sobre qué opinas de la entrada, el blog, o alguna sugerencia: