Menú

lunes, 13 de abril de 2020

Recomendamos: Jane the Virgin









Creador: Jennie Snyder Urman
Año: 2014 - 2019
Temporadas: 5
Género: Telenovela. Comedia dramática. Romance.
País: Estados Unidos
Actores: Gina Rodríguez, Andrea Navedo, Yael Globglas, Justin Baldoni, Ivonne Coll, Brett Dier, Jaime Camil, Anthony Méndez





Tráiler:



¿Por qué ver Jane the Virgin?
  • Una telenovela americana del siglo XXI
  • Un guion lleno de sorpresas que no te puedes llegar a imaginar 
  • Un reparto que da lo mejor y consigue que lleguemos a empatizar con ellos


Como todavía nos quedan unas cuantas semanas de confinamiento, ¿qué mejor que una serie de tipo telenovela latinoamericana, muy entretenida, divertida pero con tintes dramáticos, que puedes acabar del tirón? Pues esa es Jane the Virgin, protagonizada por Gina Rodríguez y basada en la telenovela venezolana Juana la virgen (Perla Farías, 2002), que puedes ver entera en Netflix.

Comienza con una premisa muy interesante: Jane Villanueva, una joven de 23 años que nunca ha mantenido relaciones sexuales pero se queda embarazada. ¿Cómo? Por culpa de una confusión en una clínica, donde a Jane le inseminan accidentalmente. Así, se ve embarazada con el hijo de Rafael Solano(Justin Baldoni) mientras intenta llevar una vida normal junto a su novio Michael Cordero (Brett Dier).

¿Cómo una serie con tal premisa había sido un éxito? Pues mezclando un poco de ambos mundos, el americano y el latino, el de las series y las telenovelas. La forma de telenovela en la que está narrada, con sus enredos, romances y sorpresas características hace que se haya convertido en un éxito. 




Así, nos encontramos con que Luisa (Yara Martinez) la doctora que inseminó accidentalmente a Jane es la hermana de Rafael; con que en verdad era la mujer de Rafael, Petra (Yael Groblas), la que quería inseminarse sin decírselo a su pareja; con que el padre de Jane, con el que no ha crecido ya que su madre Xiomara (Andrea Navedo) no ha querido contárselo nunca, es Rogelio de la Vega (Jaime Camil), un famoso y aclamado actor de telenovelas; con que Alba (Ivonne Coll) la abuela de Jane es una profesa mujer latina religiosa que le instauró la castidad hasta el matrimonio a su nieta; o con que hay más de un criminal alrededor de la familia Solano. Y esto son solo los primeros capítulos, imaginaos lo que puede continuar.

El hecho de que sea una serie basada en las telenovelas lationamericanas hace que aquí también se hable en español. La abuela Villanueva solo se comunica en español con su familia, y únicamente habla en inglés cuando tiene que dirigirse a alguien que no es hispanohablante. Y esto provoca un mayor alcance dentro del público tanto anglosajón como hispanohablante, llevando más allá las situaciones cotidianas de millones de persona en Estados Unidos.

Gina Rodríguez sorprendió a la industria al llevarse el Globo de Oro a Mejor Actriz en Serie de Comedia por su interpretación en la primera temporada. Pero no solo ella destaca en su actuación. En todas las series y películas son los personajes secundarios los que ayudan a la acción y a que el protagonista se desarrolle. Sin ellos, el personaje principal no llegaría muy lejos. Y Jane the Virgin está plagado de ellos. Rogelio, el padre, es el que más destaca, por su carisma, excentricidad y pasión en todo. Sin él la serie hubiera sido muy aburrida. Lo mismo sucede con Petra. Es un personaje secundario clave para todas las tramas y el típico al que amas y odias a parte iguales. 




La situaciones más surrealistas y esa premisa de que la realidad puede superar a la ficción es lo que engancha en Jane the Virgin. Todo lo que te puedas imaginar, y más, es posible en la serie. Si hay algo con lo que no estás de acuerdo en la serie o no te parece justo, tranquilo, hay muchas posibilidad que en los capítulos siguientes todo se de la vuelta para ofrecernos otra cosas totalmente distinta. Además, se cuenta con un narrador, al que pone voz Anthony Mendez de una forma magnifica y que a parte de aportar a la historia un hilo conductor, nos va ofreciendo todos los puntos de vista posibles y aclaraciones en cuanto a los enredos se refiere. De él es del único personaje del que debes fiarte en la serie

Esta serie es, a fin de cuentas, como la vida misma, con sus sorpresas e inquietudes. ¿Quién no se ha preguntado en alguna ocasión si está viviendo una situación de película? Pues Jane the Virgin traslada eso a la pequeña pantalla, donde todo es posible. Aunque nos quedemos anonadados con lo que sucede en muchas ocasiones, si lo piensas a posteriori, y quitando algunas situaciones que son verdaderamente sorprendentes, es un calco de la vida estadounidense de muchas familias, sobre todo de inmigrantes latinoamericanos: fe religiosa, problemas laborales, trios amorosos, madres solteras, sueños, amistad, amor, indecisiones, superación, miedo, enfermedades, dudas... todo en un mix que resulta innovador y fresco frente a las típicas sitcoms. Porque las familiar ya no son lo que se denomina comúnmente como "normales". Puedes criarte solo rodeada de mujeres y ser una familia; puedes tener hijos con distintas mujeres y seguir siendo una familia; puedes hacerte amigo del ex de tu pareja y ser una familia.




Como broche final cabe destacar que cuenta con uno de los finales más redondos de los últimos años. en televisión. El final de Jane the Virgin cierra un círculo. Llega un  momento en el que puedes pensar cómo van a poder salir de todo en lo que se han metido, pero lo consiguen, y de una manera magistral. No dejan ningún cabo suelto, ninguna historia sin encarrilar para su imaginario futuro, ningún persona sin su final, ya sea feliz o no. Un sentimiento de pena y plenitud te invade cuando la terminas. Pueden parecer sentimientos muy fuertes y raros para una comedia, pero después de 5 temporadas y 100 capítulos (qué mejor número para acabar una serie) sientes que todo acaba como debería acabar. Y esa es la mejor sensación que una serie de televisión puede producir en el espectador. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos saber tu opinión! Deja en la siguiente caja un comentario sobre qué opinas de la entrada, el blog, o alguna sugerencia: