Menú

viernes, 19 de julio de 2019

Entrevistamos a Álex Pina y Jesús Colmenar, creadores de La casa de papel

Álex Pina y Jesús Colmenar son los creadores de grandes series como Vis a Vis y El Embarcadero. Pero ahora la serie que está rompiendo todos los récords es La casa de papel. Hemos podido hablar con ellos y nos han contado muchas cosas más que interesantes, ¿quieres conocerles? Sigue leyendo.



Film Hunters: ¿Por qué decidisteis lanzar una tercera temporada cuando era ya una historia cerrada? O eso parecía.

Álex Pina: Realmente yo creo que lo decide el público. Se emite en Netflix en diciembre sin campaña ni nada y a los dos meses nos damos cuenta que están en Río de Janeiro disfrazados de la serie. Todo pasa muy rápido. Netflix nos llama para ver si era posible para hacer una tercera temporada. 

Jesús Colmenar: Tampoco fue una respuesta inemdiata. Tardamos dos meses. Nos costó porque evidentemente era una serie cerrada que estábamos muy orgullosos de hacer. Ya de por sí daba vértigo volver a abrir una serie terminada y vértigo también al abrir una serie con unas expectativas tan grandes que tiene ahora. Ya compites con una idealización del espectador. Pero le dimos mil vueltas antes de empezar, nos teníamos que asegurar que teníamos algo más que contar y más potente que antes. De todas formas cuando terminó, nos había llegado tanto la serie, los personajes, el rodaje... que teníamos como ese gusanillo de hacer más con ellos.

F. H.: En el segundo capítulo el Profesor les muestra cómo su actuación ha afectado al mundo, ¿es un guiño a la realidad intencionado?

Á. P.: Sí es un guiño a la ficción. En realidad responde a una necesidad dramática, eso va a tener mucho sentido luego. Pero también era un elemento de meta ficción y homenaje a esos países que han cogido nuestros elementos para sus luchas en diferentes contextos. Era mezclar la realidad y la ficción. 


F. H.: ¿Qué diferencia veis entre trabajar para las televisiones generalistas y las plataformas?

Á. P.: Yo, con las últimas series que hemos hecho, que ha sido El Embarcadero para Movistar y Vis a Vis y La casa de papel para Antena 3 no hemos hecho ninguna diferencia. Yo creo que Antena 3 ya había apostado por una ficción mucho más adelantada a su época y más poderosa de lo que era para una cadena generalista con sus cortes publicitarios. Hay que reconocer que hoy estamos aquí que alguien decidió dar cabida a una serie de cárcel de mujeres o que un atraco iba a tener una serie completa. Era algo que no se había hecho en el mundo, solo en películas.

J. C.: Nosotros seguimos haciendo la misma serie tanto en papel como en rodaje. No hay cambios sustanciales por el hecho de estar ahora en una plataforma.

F. H.: La ficción española gusta mucho fuera, ¿creéis que nos estamos consolidando como exportadores de ficción de calidad?

Á. P.: Yo creo que sí, que estamos generando una industria por esa ficción que contamos bien. En España pasa que es uno de los pocos países que su prime time no ha colonizado Estados Unidos. Excepto tres series en más de veinte años ninguna más ha ganado el prime time.


F. H.: ¿Dónde creéis que está la clave del éxito de la serie?

J. C.: Yo diría que principalmente estaría en los personajes. Son personajes muy laterales donde no son claros sino son completos, tienen muchas aristas. Tienen un arco de evolución brutal y además con nuestro carácter español. El público no está acostumbrado a ver este tipo de personajes. Otra de las razones creo que es la iconografía que hablábamos antes. Creo que son unos símbolos muy fáciles de reconocer y que además en cuanto puedes generar un muñequito de algo significa que vas por buen camino.

Á. P.: La serie es muy pop y cómica en ese sentido. Unos tíos con un mono rojo, una careta de Dalí y una M16...

J. C.: Que cuando empezamos a hacerlo verdaderamente daba mucho vértigo. Recuerdo perfectamente el día que pusimos la cámara y plantamos a cinco tíos ahí delante caracterizados que todos nos miramos como diciendo ¿qué coño estamos rodando? ¿de verdad vamos a emitir esto? Al final parece que ese tipo de cosas llegan mucho. Estas cosas pasan una vez en la vida y no sabes qué tipo de alineación planetaria ha sucedido para que haya calado a tanta gente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos saber tu opinión! Deja en la siguiente caja un comentario sobre qué opinas de la entrada, el blog, o alguna sugerencia: