Con Maca fuera de juego por las chinas, el resto de ex-reclusas de Cruz del Sur están en el punto de mira de Akame. Zulema lo sabe: buscan venganza por salvarle la vida a Ferreiro, y es muy probable que ella sea la primera de la lista.
Antes de que metieran a Maca en la lavadora, Zulema se lo advirtió: hay que saber a por quién ir dentro de la cárcel, y Akame no era un blanco fácil. No sé si Maca va a salir de esta o no, pero, aunque ha sido un intento muy bueno por parte de Fox para seguir grabando Vis a Vis mientras Maggie Civantos estaba embarcada en otros proyectos, creo que han apoyado la trama de la temporada en muy pocos personajes.
¿Dónde veo el error? En los dos primeros capítulos. Fox presentó una trama prácticamente liderada por Macarena y Zulema. Al final del segundo, Akame deja fuera de juego a la rubia. ¿Qué hace Fox? Redirigir toda la trama hacia Zulema, con el consiguiente desgaste de la historia. Najwa hace un trabajo impresionante y apenas se nota la ausencia de Macarena... durante un tiempo. Pero la cortina de humo les ha durado menos de lo que pensaban.
Me explico con estos capítulos como base. Macarena está en el hospital, Zulema habla con Castillo y avisa a las demás reclusas de Cruz del Sur de que están en el punto de mira de Akame. Parece que la advertencia no va a conseguir dejar huella en las presas, pero salvan a Zulema cuando la líder de la Tríada estaba ya a punto de encender la lavadora (puntazo del guión el comentario que hace la egipcia sobre la originalidad de las torturas chinas). Como guinda, en un giro muy hábil de la productora, la familia de Sarai la repudia porque el marido es estéril. La tía no es tonta, junta las piezas y organiza todo un plan para vengarse del doctor Sandoval, con el permiso de Altagracia, que acaba de descubrir que Unai era todo un cerdo y guarda rencor al género masculino, en general.
Un giro muy hábil, sí, y que deja a Sarai en el top de personajes de Cruz del Norte. ¿Dónde veo el error? En que es demasiado repentino. Sí, es hora de ir cerrando las tramas que quedaron pendientes en la segunda temporada, y sí, la manera que tienen de cerrar la trama es muy buena, pero recurren al cierre demasiado pronto. Si hubieran utilizado el capítulo para centrarse más en las consecuencias de que metieran a Macarena en una lavadora, y hubieran apoyado el peso del argumento en Mercedes, que es la pieza clave del plan de Akame, podrían haber utilizado la historia de Sandoval un par de capítulos más adelante, cuando se notara la ausencia de Macarena.
Es un acierto también el plan que organiza Rizos (con "ayuda" de Anabel) para ir a ver a Maca al hospital. Les sirve para avanzar la historia de la reclusa con la inspectora Rojas, y añade un toque de acción que le viene genial al capítulo. Con ese giro, con la concejala y con Zulema y el resto de ex-reclusas de Cruz del Sur plantándole cara a las chinas era más que suficiente para tener un capítulo muy bueno. Y diréis: "ya, pero es que acaba de manera épica gracias a Sarai". Sí, pero podría haber acabado así el quinto capítulo, no tenía por qué ser el tercero.
El cuarto capítulo bastante bueno también. Están tanto Rizos como Sarai en aislamiento (a ver, una se ha fugado después de asaltar un bus y la otra ha terminado de raíz con el problema de Sandoval). La gitana se ha dado cuenta de que Zulema planea algo para huir de la cárcel, y le pide ayuda, y en un momentito, con su agudeza mental, organiza un sistema de envío y recogida de paquetes a través de las gallinas. Pero tienen que quitarse a Anabel de encima porque quiere un trozo del pastel, así que le da la cuerda de metal de las chinas (que estaba escondida en el gallinero) a Altagracia y le dice que Anabel fue la que mató a Unai. Y Altagracia hace el resto con un pincho y doce puñaladas.
Y ese es otro error: el asesinato de Anabel. A ver, queridos amigos de Fox y guionistas de la serie, con Maggie fuera de juego no tenéis personajes suficientes como para andar haciendo cribas. Anabel daba juego, tanto con los dos meses limpia de Tere como con la historia de la paloma (muy buena escena, por cierto) y la cuenta pendiente con Rizos. Teníais un personaje potencial. Cerrad primero las tramas y luego ya mandáis a Altagracia con el pincho, si queréis.
Y ese es otro error: el asesinato de Anabel. A ver, queridos amigos de Fox y guionistas de la serie, con Maggie fuera de juego no tenéis personajes suficientes como para andar haciendo cribas. Anabel daba juego, tanto con los dos meses limpia de Tere como con la historia de la paloma (muy buena escena, por cierto) y la cuenta pendiente con Rizos. Teníais un personaje potencial. Cerrad primero las tramas y luego ya mandáis a Altagracia con el pincho, si queréis.
Así que voy a resumir mi crítica en la siguiente frase: con Ferreiro fuera de juego, Fox ha tenido muchos personajes potenciales y los está ignorando, y empieza a verse claramente el desgaste de la trama. Hay muchos postes donde atar el barco y mucha cuerda, y la cadena está dando vueltas en círculos mientras espera a que vuelva Macarena. No, Fox.
El quinto capítulo es el resultado de ese desgaste. Hay una trama muy floja, lo más llamativo es el secuestro de la hija de Mercedes, y al final resulta que es Zulema. Akame está prácticamente desaparecida durante todo el capítulo, solo sale para pedirle a Frutos que mate a Altagracia, que se está acercando mucho ya a los trapicheos de la Tríada con él y con Unai. La policía se aburre de investigar y termina haciendo caso a la teoría de Rojas y a las manipuladas pruebas: le carga el asesinato de Anabel a Sole, que tampoco intenta defenderse. Y, por si fuera poco, Anabel deja todo un cargamento de droga dentro de un libro, Tere lo encuentra y casi muere de una sobredosis.
También está el vis a vis de la inspectora Rojas y de Rizos, que sí, que se veía venir, pero que los guionistas ni siquiera intentan dar una explicación. Pasan del atraco del autobús al vis a vis. Sin contextualización. Queda muy cojo, no se sostiene.
El intento de asesinato a Altargacia es una de las mejores escenas junto con el secuestro, y el rescate de Zulema es buenísimo también. Me parece un capítulo bueno en potencia, pero no en esencia. Es de calidad, lógicamente, es Vis a Vis, pero le falta el toque de la serie. El toque que podría aportar cualquiera de las reclusas, porque son muy buenos los personajes, Tere rindiéndose, Antonia intentando ayudar a Tere, Sarai con el embarazo, Pruden con su pasado de narcotraficante, Millán, Altagracia, Frutos...
Sí, hay mucha crítica, pero quiero dejar clara una cosa: no creo que la serie sea mala ni que vaya a convertirse en un fiasco. Aunque me queje de cómo han organizado las tramas, tengo que reconocer una cosa en favor a la cadena, y es que tampoco era tarea fácil. Hay mucha presión por mantener la calidad argumentativa y van y pierden a una de las protagonistas, que ya tenía varios proyectos firmados. Bastante están consiguiendo con Macarena fuera de juego. Solo digo que podría haber sido un poco mejor, no que lo que hay sea malo ni horrible. Así que a ver qué hacen en el sexto capítulo, que por título llama la atención y creo que Macarena va a salir del hospital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Queremos saber tu opinión! Deja en la siguiente caja un comentario sobre qué opinas de la entrada, el blog, o alguna sugerencia: