Menú

lunes, 15 de enero de 2018

El olivo, Icíar Bollaín










Directora: Icíar Bollaín
Año: 2016
Duración: 94 min.
Género: Drama
País: España
Actores: Anna Castillo, Javier Gutiérrez, Pep Ambròs, Manuel Cucala, Miguel Angel Aladren, Carme Pla, Ana Isabel Mena, María Romero, Paula Usero



Trailer:


¿Por qué ver El olivo?
• Es una historia simple con mucho sentimiento.
• Anna Castillo interpreta magníficamente su papel.
• Deja que el espectador interprete lo que va a ocurrir y sorprende.

El cine español tiene muchos detractores dentro del país. Y es que con la cantidad de películas que se hacen sí que puede parecer que tiramos a por lo que mejor se nos da: el humor. Pero con cada gala de premios nos damos cuenta de que, a parte de humor, sabemos hacer muchos más géneros y bien. El olivo no solo es un gran ejemplo de que sabemos hacer un drama, sino de que podemos darle la marca de este país y que quede perfectamente integrado.

El olivo trata de eso, de un árbol. Bueno, y de la historia de Alma y su abuelo. La chica le adora, pero él ya no habla y tampoco come.  Y aunque todo parece ser porque sufre una enfermedad pero el motivo es más profundo: un olivo de más de 2.000 años de edad que sus hijos vendieron. Alma, dispuesta a ayudar a su abuelo, pretende encontrar este olivo y plantarlo de nuevo para que su abuelo pueda verlo y, así, salvarse.


Es una trama sencilla pero tiene la emoción que desprenden las historias familiares. Porque Alma es una chica que lo ha pasado mal y que tiene una mala relación familiar pero aún así, lo da todo por su abuelo. Y al final eso es lo que nos acaba enseñando esta historia: la importancia de la familia y también un poco las cosas que nos han marcado en el pasado (tanto positiva, como negativamente).

Bollaín consigue todo esto dándole la importancia necesaria a cada personaje y, sobre todo, haciendo que el olivo acabe siendo un personaje más de la trama sin necesidad de moverse o articular palabra. Y lo más importante: hace que vayamos viendo poco a poco todo lo que pasa y que en ningún momento la película se haga pesada.


A todo esto hay que sumarle la brillante interpretación de Anna Castillo, que aporta veracidad a todo el relato. Una historia que no solo va sobre su personaje atormentado, sino sobre las mentiras y sobre una etapa que ha marcado España: la de la crisis inmobiliaria. Y todo esto hace de El olivo una historia muy humana que, aunque va sobre un árbol, acaba tratando sobre las personas.

Una película más que recomendable si te gustan los dramas o simplemente las historias más humanas. Y una oportunidad para ver a Anna Castillo (nominada este año al Goya por La llamada) en la interpretación que le dio la estatuilla en 2017.

Puntuación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos saber tu opinión! Deja en la siguiente caja un comentario sobre qué opinas de la entrada, el blog, o alguna sugerencia: