Menú

miércoles, 28 de julio de 2021

Cruel Summer 1x01: Happy Birthday, Jeanette Turner


Título original: Cruel Summer
Duración: 45 min.
Año: 2021
Género: Drama, thriller
País: Estados Unidos
Actores: Olivia Holt, Chiara Aurelia, Froy Gutiérrez, Christina González, Barret Carnahan, Blake Lee, Ben Hicks, Jessica Swinney, Dave Bass, Damon Carney, Sarah Drew, Simone Haines, Paul Heckmann, Gregory Charles Lee






Tráiler:



¿Por qué ver Cruel Summer?
• Por las interpretaciones de Olivia Holt y Chiara Aurelia, que están impresionantes
• Por el cambio de la fotografía en las tres líneas temporales de la trama
• Por las transiciones entre líneas temporales y cómo se desarrolla la historia


Es evidente que Amazon Prime ya tiene varias series estelares en cartera. Con The Boys, Fleabag, The Wilds (a punto de estrenar la segunda temporada), La Maravillosa Mrs. Maisel y alguna apuesta española como El Cid, la plataforma no tiene nada que envidiar a sus inmediatas competidoras, Netflix y HBO Max. Y, aunque los tres gigantes audiovisuales tengan algunos estrenos no tan buenos en su catálogo, parece que Prime va a por el oro con una apuesta adolescente (aunque no de producción propia) de la mano de Jessica Biel (creadora de Pretty Little Liars): Cruel Summer, la nueva serie que estrenarán el 6 de agosto.

Sin entrar en mucho detalle para no destripar la historia, Biel presenta una trama dividida en tres líneas temporales, los años 1993, 1994 y 1995, contada desde dos puntos de vista opuestos, el de Jeanette Turner (Chiara Aurelia, Tell Me Your Secrets) y Kate Wallis (Olivia Holt, Cloak & Dagger). Y todo va a girar en torno a algo que les pasa a las dos en el verano de 1993 y que cambiará radicalmente sus vidas: la desaparición de Kate en el pequeño pueblo texano donde se desarrolla la historia.

He podido ver los tres primeros capítulos de la serie (de un total de diez) y no tengo ni una sola pega. Es más, creo que es uno de los mejores estrenos de esta temporada, y es gracias a sus dos puntos fuertes: el reparto, liderado por las brillantísimas Aurelia y Holt, y la realización, fotografía y montaje.

Evidentemente, la desaparición de Kate Wallis cambia la vida de las dos chicas y del resto de habitantes del pueblo, consternados porque haya ocurrido algo tan terrible entre los límites de un pequeño terreno donde todos se conocen y donde, por tanto, debería haber más seguridad. La joven desaparece en el verano del año 1993, así que los personajes que interpretan Chiara Aurelia y Olivia Holt en 1993 no tienen absolutamente nada que ver con los de 1994 y 1995. Por tanto, las dos actrices hacen casi tres papeles diferentes en un mismo capítulo de cuarenta minutos, y lo hacen de una forma tan magnífica que gran parte de la trama ni siquiera se cuenta, se interpreta. Se ve en su evolución, en sus gestos y en sus relaciones, en el uso del vestuario, peluquería y maquillaje y en su estado emocional. Y es de lo mejor de la serie, porque todo el peso de la historia recae en lo que no se cuenta en los diálogos.

El resto del reparto también es increíble. Desde el atractivo joven con el que sale Wallis, Jamie (Froy Gutiérrez), con un papel fundamental en la trama, hasta las familias y amigos de ambas adolescentes. Todos aportan piezas fundamentales para retratar la onda expansiva que provoca la desaparición de Wallis en la vida de todos los habitantes del pequeño pueblo.

Y eso me lleva otra parte de la historia que se cuenta fuera de guion: todo lo relacionado con las consecuencias emocionales recae en las interpretaciones y en el color de la fotografía. En 1993, la imagen es mucho más cálida y agradable, casi veraniega e idílica; en 1994 se vuelve un poco menos saturada, pero mantiene un poco la calidez; y en 1995 se vuelve completamente fría y oscura, casi sin esperanza. Es un cambio muy impactante que se ve constantemente entre escenas de la serie y que es fundamental para ubicar al espectador en la línea temporal correspondiente de la historia.

Sí, no es muy novedoso contar una historia en tres líneas temporales a corte limpio y marcando el año con un rótulo, pero Cruel Summer cambia constantemente de línea temporal dentro de las propias secuencias, y las transiciones son una absoluta obra de arte: por ejemplo, un plano secuencia con un movimiento tirado hacia atrás que atraviesa una puerta y, al desaparecer la protagonista de 1993 con el cambio de habitación, cambia la luz y entra la misma actriz en el año 1995. Es una de las mejores aportaciones de la realización de la serie, que es brillante en cuanto a la calidad técnica.

Respecto a la trama, parece que innovar en una trama implica solo contar una historia nunca vista, pero es igual de difícil contar una historia más común desde un punto de vista muy diferente. Sobran las series sobre desapariciones, , pero no muchas cuentan la trama a lo largo de tres años desde las perspectivas de las dos grandes afectadas por la desaparición. Y, como el propio eslogan de la serie dice, la verdad detrás de lo que ocurrió cambia mucho dependiendo de quién esté contando la historia.

En conclusión, Cruel Summer tiene todas las papeletas para convertirse en uno de los grandes estrenos de 2021, con una muy buena historia que deja un mensaje brillante, unas interpretaciones de premio y dos actrices jóvenes magistrales defendiendo la trama de principio a final. La serie que va a estrenar Prime Video no decepciona ni un poquito, así que ya sabéis: estará en la plataforma desde el 6 de agosto y tiene una segunda temporada confirmada y en camino.


Puntuación:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos saber tu opinión! Deja en la siguiente caja un comentario sobre qué opinas de la entrada, el blog, o alguna sugerencia: