Menú

lunes, 18 de junio de 2018

Vis a Vis 3x07 y 3x08: Fuimos niñas y Lo que sabemos de los monstruos

Después de varios meses, por fin las chinas y Zulema tienen algo en común que no es un contenedor lleno de billetes ni un plan de fuga: Mercedes, después de contarle a la policía todo lo que sabe de la Tríada y de la egipcia, no tiene otra que volver a la prisión. Y los sapos dentro de la cárcel no duran mucho.

Leyendo la sinopsis, el capítulo llama mucho la atención, ¿a que sí? Pues ya habéis leído lo más interesante. Bueno, faltaría un detalle por mencionar, que voy a analizarlo un poco más a fondo, pero la trama de la concejala como sapo no tiene nada más que eso, una promesa que lanza Fox y que no acaba atracando en ningún puerto. Nadie intenta matar a Mercedes ni la atacan, así que se portan bastante bien para ser una chivata, mejor de lo que se portaron con Maca en su momento.

También tenemos la historia de la cofradía, que busca a una reclusa a la que darle la libertad condicional, y añade un toque de comedia por las entrevistas de las presas, pero no aporta mucho más. Lo más relevante es la despedida de Antonia (que es la reclusa a la que conceden la condicional). La escena en la que habla con Tere en el comedor es espectacular, por ejemplo.
 

No quiero decir que sea mala la serie, ya lo dije en las anteriores entradas. Pero es que el capítulo anterior fue muy bueno y ahora ha vuelto a decaer. Sigue teniendo un nivel técnico envidiable, los planos son increíbles y la iluminación y la estética es de lo mejor que he visto en una serie. El problema es que la estética no lo es todo, y están quedándose muy cortos en el argumento.

Lo que he dicho que merece la pena analizar más es la historia de Zulema y Saray. Al fin y al cabo, como vimos en el capítulo anterior, es Sarai la que le cuenta a Mercedes todo el plan de fuga de Zulema. Y eso para la egipcia es una traición que no tarda en vengar: aunque le prometió que la ayudaría a criar a su hija fuera de los barrotes, no piensa incluirla en su nuevo plan de fuga

El capítulo termina flojillo para ser el anticipo del final de temporada, con Mercedes saliendo de la cárcel con las chinas y con la policía detrás... y con Zulema cerrando su nuevo plan, en el que colabora con Altagracia, que ahora parece un personaje bastante más interesante (aunque el cambio a delincuente podría haber sido un poco más gradual en vez de tan brusco).


Y, aunque pareciera muy difícil, el octavo y último capítulo consigue convertirse en el segundo mejor de la temporada con el final que le deja el séptimo. Empieza con una fiesta disfraces en la que vemos a Zulema vestida (irónicamete, en un toque de humor brillante de los guionistas) de presa. Pero no de amarillo, precisamente. De lo que se deduce que, efectivamente, ha conseguido fugarse.

Después de ese estupendo flashforward, el capítulo engancha justo donde lo dejó el anterior: con Mercedes en la furgoneta de la tintorería con las chinas, y con el traslado de Zulema, traslado que llevan, curiosamente, Frutos y Altagracia, lo que ya tiene pinta de drama. Y, por lo pronto, parece que, tal y como dijo Zulema, Saray no va a irse con ella.

Lo parece en un principio, pero después de cargarse a Frutos, en un giro muy bueno de la trama, Zulema le pide a Altagracia que vaya a por Saray, que no quiere dejarla en la cárcel. Y aquí es donde empieza lo mejor del capítulo, y lo más chocante.


Lo peor del capítulo es, sin duda, el giro dramático de la historia de Mercedes. Me da pena, porque es un personaje que promete muchísimo y que tiene mucho potencial, pero su historia no para de dar bandazos innecesarios. ¿Qué necesidad, guionistas de Vis a Vis, veis para ponerle una pistola a la concejala y que, en medio del tiroteo, en vez de que se cargue a Rojas un chino, la mate ella? Es que es un drama absurdo en un capítulo estupendo. Ni es una historia digna para Mercedes ni es un final digno para Rojas.

Y ese es prácticamente el único fallo. Cuando Altagracia vuelve a la cárcel a por Saray, ya han dado la voz de alarma porque Zulema no ha llegado a su nueva cárcel, y la jefa de seguridad tiene que dejar inconsciente a Millán y huir con la ayuda de las reclusas, que se amotinan en la cárcel con metralletas y todo para que dejen salir a Saray y a Altagracia... ¡y piden pizzas! Es que me parece un giro lleno de comedia y de acción. Buenísimo. Y que sea Tere la que consigue achantar al director de la prisión me encanta. La actriz Marta Aledo lo borda en esa escena.

Saray y Altagracia consiguen fugarse, y eso nos deja con las tres reclusas que han dirigido el motín (Sole, Tere y Rizos) entrando en aislamiento, y con Altagracia llegando con el bus a un descampado donde espera alguien para recogerlas. ¿Y quién es? Nada más y nada menos que Antonia Trujillo, que no me lo esperaba para nada, pero que espero que vuelva como habitual, porque Vis a Vis sin Laura Baena no es lo mismo.


Lo mejor del capítulo viene al final. En la fiesta (esta vez sin flashforward), Zulema se da cuenta de que hay algo raro, y descubre a los agentes infiltrados en la fiesta en una escena bastante cómica que puede parecer de entrada muy chocante (por Zulema hablando sola), pero como la egipcia está grillada hasta encaja. Llega Saray con armas y le da una metralleta a Zulema, se lían a tiros, se suben en un coche y se largan.

Y en el coche, Saray le pide a Zulema que la acerque a un hospital porque, en medio del tiroteo, le han dado en el abdomen. Zulema se niega y le dice que no va a dar su libertad por ella y la intenta estrangular. Y, en medio de toda la confusión y el "¿pero qué me estáis contando, guionistas de Vis a Vis?", por si creíamos inocentemente que la trama no podía quedarse peor para la cuarta temporada, va Saray, saca la metralleta y se lía a disparos.

Así que yo quiero hacer desde aquí una pregunta a Fox España: ¿por qué nos habéis puesto unos cuantos capítulos flojos para dejarnos luego con este final? Que sí, que es para que luego reenganchemos, pero que queda un año. Un poquito de comprensión. Que encima nos decís que en la cuarta temporada vuelve Maca y ya a ver quién espera. 

Bueno, me reservo mi teoría de cómo acaba la escena del coche, pero vamos, que acabe como acabe,  a pesar de que la tercera temporada no me haya parecido la mejor, Fox España, espero fecha de estreno de la cuarta temporada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos saber tu opinión! Deja en la siguiente caja un comentario sobre qué opinas de la entrada, el blog, o alguna sugerencia: