Menú

lunes, 4 de junio de 2018

McQueen, Ian Bonhôte y Peter Ettedgui







Título original: McQueen
Director: Ian Bonhôte y Peter Ettedgui
Año: 2018
Duración: 111 min.
Género: Documental
País: Estados Unidos
Personajes: Lee Alexander McQueen







Trailer:



¿Por qué ver McQueen?
  • Retrata a una de las figuras más importante del mundo de la moda
  • El material de archivo es impresionante
  • Es el documental que Alexander McQueen se merecía


El mundo de la moda ha estado y está plagado de historias, mitos y tragedias que hacen que haya vida más allá de la ropa. Un ejemplo claro es la vida del malogrado diseñador Alexander McQueen, que se nos narra en el nuevo documental de Ian Bonhôte y Peter Ettedgui, McQueen.

La figura del diseñador inglés estuvo plagada de polémica hasta el día de su muerte, cuando decidió suicidarse el día antes del funeral de su madre. Este documental nos muestra la cara más oculta del hombre que consiguió hacer llegar lo terrorífico, lo raro, lo extraño, a las pasarelas de todo el mundo, mostrando que incluso los "bichos raros" tienen oportunidad en este mundo tan duro de la industria.

El documental que se estrena en salas el próximo 8 de junio, hace un recorrido por la vida del diseñador que se quitó la vida en 2010 a través de la alternancia de imágenes de archivo, entrevistas a sus más allegados, videos grabado por el propio McQueen en su estudio o en su casa, así como entrevistas que él mismo concedió e imágenes de sus trajes y desfiles más icónicos, entrevistas del propio McQueen.



La importancia que se da a la relaciones que tuvo en su momento y en un indiferencia hacia las criticas, nos muestran el carácter que tenía: un hombre que hacía lo que quería sin querer contentar a nadie más que a él mismo. Si para ello quería inspirarse en las guerras de las tierras altas y en las mujeres que fueron violadas a causa de ello, lo hacía; si quería mostrar la belleza a través de los más terrorífico que pudieras imaginar, lo hacía; si quería transformar una de las grandes marcas clásicas  de la moda con sus diseños extravagantes, lo hacía, y todo ello sin darle explicaciones a nadie.

Pero no es solo un documental que retrata la figura de Lee Alexander McQueen, sino que también nos presenta y nos desentraña las relaciones que existían en la moda y que le hicieron pasar de ser un niño de clase baja en Londres a entrar en una de las grandes escuelas de moda o a ser el diseñador de Givenchy. Así, se nos presentan personajes como Isabella Blow, su gran amiga y descubridora, cuya muerte también le sirvió de punto de inflexión al propio diseñador.


El espectador pasa de la risa a la tristeza en cuestión de momentos, ya que se retrata una figura cómica, graciosa, que era el alma de la fiesta, para pasar a mostrarnos la faceta más oscura y triste de su vida totalmente marcada por los abusos que sufrió siendo pequeño por parte del marido de su hermana. además, de vivir con su adicción a la cocaína y el descubrimiento de ser seropositivo, lo que estuvo presente siempre en su vida y en sus diseños.

Es el documental que una figura como la suya se merecía y no tiene desperdició alguno. Es, como fue The September Issue (R. J. Cutler, 2009) en su momento, un documental de obligado visionario para todo amante de la moda. Si aún así no eres un amante del diseño, recomendaría de todas formas verlo. Merece la pena introducirse en la vida de una figura tan complicada, extraña, fascinante, como fue McQueen. 

Puntuación:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos saber tu opinión! Deja en la siguiente caja un comentario sobre qué opinas de la entrada, el blog, o alguna sugerencia: