Menú

jueves, 27 de agosto de 2020

Presentación de la 4ª temporada de SKAM España


Por fin llega la nueva temporada de Skam España. Después de los retrasos producidos por la pandemia, la cuarta y última temporada estrenará su primer capítulo en Movistar+ el próximo 3 de septiembre, y a partir de ese día, un nuevo capítulo cada domingo.

Para el anuncio, hoy se ha presentado de forma online a los fans y a la prensa con la presencia de las protagonistas y los productores, aunque sin adentrarse mucho en los detalle, por no decir que casi nada.  Esta cuarta temporada, que tuvo que ser paralizada a mitad de rodaje por el confinamiento, será el punto y final de las historias de las cinco protagonistas: Amira (Hajar Brown), Nora (Nicole Wallace), Viri (Celia Monedero, Cris (Irene Ferreiro) y Eva (Alba Planas). 



Lo que sí sabemos es que al igual que las anteriores temporadas se centraron en una sola de las protagonistas, contando su historia más desde dentro y con más detalles. Esta vez le toca el turno a Amira, el único personaje musulmán prácticamente de la serie que se ha enfrentado a varios retos a lo largo de estos años y que llegará ahora a una evolución muy distinta y bastante considerable. 

En palabras de la propia actriz Hajar Brown, interpretar a Amira supuso un reto ya que desde un principio no encontró referentes en su lucha y que ha tenido que ser ella misma la que ha tenido que dar el paso y convertirse en uno, sintiéndose agradecida pero también con un poco de miedo y respeto. Ella, además, ha asesorado a la hora del guion en temas de religión, aunque afirma que esto no es algo nuevo ya que desde el comienzo de la serie se pedía ayuda a todos los jóvenes actores para hacer de la serie un fiel relato de la juventud española.




Uno de los temas que más se ha tratado ha sido el impacto que ha tenido la COVID-19 y el confinamiento en la serie. Tuvieron que parar el rodaje a la mitad debido al confinamiento, lo que les supuso una gran pregunta: continuaban con la idea que tenían o incluían lo que estaba pasando. Decidieron decantarse por la primera opción, ya que en palabras de los productores y directora Begoña Álvarez (Zeppelin) y Rafael Taboada (Movistar+), los jóvenes de este país ya habían perdido mucho debido a la pandemia que no querían quitarles también esto, no querían cambiar el final que tenían pensado de antemano. Por ello, cuando el rodaje pudo reanudarse, siguieron el plan original, sin ningún tipo de cambios. Su motivación se resume en: ¿qué hubiera pasado si el virus no hubiera llegado?

También se ha tratado el tema del futuro, ya que los fans está pidiendo una quinta temporada, aún sin haberse estrenado esta cuarta, algo que han confirmado que no tienen pensado que suceda en un futuro cercano. Skam se planteó desde un principio para que tuviera 4 temporadas, con una idea y un plan ya hecho, y el camino ha llegado a su fin. No descartan que en un futuro pueda haber algún spin-off, pero a día de hoy no entra en sus planes




Los temas que aborda la serie no son fáciles de juntar ni de encajar, pero el formato que les ofrecía la serie original de Skam Noruega lo hizo posible. Desde una pequeña ventana poder tratar y representar muchos de los temas que rodean a los adolescentes hoy en día, haciéndolo además con un elenco joven y, en un principio, desconocido. El tratamiento de estos temas les hizo ganar por su tercera temporada el Premio CIMA TV FesTVAL de Vitoria a la Igualdad 2020 entregado por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales por "extender los valores feministas entre los jóvenes", un reconocimiento muy importante en los tiempos que estamos viviendo. 

Si quieres saber como acaba la serie que se convirtió en un éxito desde el primer momento, el próximo jueves 3 de septiembre podrás ver el primer capítulo en Movistar+. Aquí podéis ver el tráiler ofrecido por la plataforma. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos saber tu opinión! Deja en la siguiente caja un comentario sobre qué opinas de la entrada, el blog, o alguna sugerencia: