Menú

martes, 21 de julio de 2020

La isla de las mentiras, Paula Cons





Directora: Paula Cons
Duración: 93 min.
Año: 2020
Género: Drama
País: España
Actores: Nerea Barros, Aitor Luna, Darío Grandinetti, Victoria Tejeiro, Ana Oca, Milo Taboada









Tráiler:





¿Por qué ver La isla de las mentiras?
  • Unas localizaciones y paisajes gallegos maravillosos
  • Una historia desconocida pero realmente intrigante 
  • ¿La malo? Falta de profundidad en la historia



Estrenos cinematográficos en salas de cine no habrá muchos en estos momentos, pero sí que los está habiendo, y bastantes, en las plataformas de streaming. Uno de estos lanzamientos es la ópera prima de Paula Cons, La isla de las mentiras, que se podrá ver a partir del próximo viernes 24 de julio en Filmin. 

Inspirada en hechos reales, narra los sucesos del "Titanic gallego", un buque, el Santa Isabel, que naufragó justo en frente de las costas de la Isla de Sálvora, en Pontevedra, el 2 de enero 1921. Esta es la premisa de este thriller ambientado en un microclima gallego cuyo punto más interesante no es el hundimiento del barco sino cómo María (Nerea Barros), Josefa (Victoria Teijeiro) y Cipriana (Ana Oca), 3 mujeres jóvenes de la isla, consiguieron salvar la vida de 48 de las 260 personas que se disponían a llegar hasta Buenos Aires. Tras esos sucesos, un periodista argentino, León (Darío Grandinetti) cubrirá la noticia y poco a poco irá descubriendo que en la isla se esconden más cosas de las que se saben sobre el naufragio y sobre la isla en general. 




Paula Cons consigue con su primera obra mantenernos en un nivel de incertidumbre y tensión estable durante la hora y media. Una historia interesante, inédita y con bastante misterio perfecta para mantenerte en tensión durante toda su duración, pero cuyo punto débil es que no va más allá: ni en la historia, ni en los personajes, ni en el aprovechamiento de los paisajes. Podría haber formado un gran conjunto pero se queda a medio camino. A pesar de ello, y sin meternos mucho en profundidad, es una buena película  

Las actuaciones, sobre todo de las tres protagonistas, son muy buenas. Intensidad y entrega que hace que las comprendas pero siempre con la sensación de que ellas también ocultan algo, dejándote esperando a descubrir el qué. El problema es, como se ha dicho antes, el poco trasfondo y profundidad que se le dan a sus personajes. Al igual que con la historia, nos quedamos en la superficie, sin ahondar en contextos y ni en sentimientos, dejándote un poco frío mientras avanza la película. 




Los paisajes, además, añaden más poder y tensión la narración, aunque se podría haber sacado más partido, sobre todo a la hora de la edición, como acaba pasando en todo el conjunto. A pesar de ello, esa aura de misterio que rodea a la isla y, como siempre, al mar, está presente y es bastante potente, lo suficiente para mantenerte pendiente. 

No son nuevas las historias narradas alrededor de los misterios del mar y todo lo que sucede en él, pero estamos tan acostumbrados a que nos narren este tipo historias que suceden en otros lugares que tener una historia ambientada en nuestro país es de agradecimiento. No solo pasan cosas en el extranjero, también en nuestra propia tierra, y tener poco a poco estas representaciones en el cine es un gran paso. 

Si a ti también te llama la atención está historia y saber qué es lo que esconde esta pequeña isla gallega, a partir de este próximo viernes 24 la podrás encontrar en Filmin


Puntuación: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos saber tu opinión! Deja en la siguiente caja un comentario sobre qué opinas de la entrada, el blog, o alguna sugerencia: