Menú

martes, 2 de junio de 2020

Vis a Vis: El Oasis 1x07: La línea roja

Penúltimo capítulo de Vis a Vis: El Oasis, lo que Fox denomina como la "temporada final". Supongo que eso es si tenemos en cuenta esto como una especie de continuación de Vis a Vis para dar un fin a dos de las protagonistas más icónicas de la serie. Aunque sea una pobre continuación, nos guste más o menos es lo que va a ser: el final. Y quizá porque a la serie le queda solo un capítulo para concluir, han remontado un poco (solo un poco) el desastre del capítulo anterior.

¿Cómo han conseguido remontar algo que ya había caído en picado? Rescatando al personaje que más juego ha dado siempre: Zulema (Najwa Nimri). Había estado prácticamente desaparecida en el anterior, y eso se notó. Pero en este aparece para mostrarnos su fantástico sentido del humor y su relación con Maca (Maggie Civantos). Empezamos con ellas dos antes del atraco. Es Nochevieja y están en su hogar: la caravana. Zulema le regala una cámara polaroid a Maca por la festividad, y se sacan una foto juntas. Es un arranque bastante fuerte no solo porque nos da a entender que, como ya veníamos intuyendo, las dos se hicieron un poco amigas (esto se refuerza un poco más a lo largo del capítulo), sino por lo que viene a continuación: unos borrachos llegan a la caravana dispuestos a violar a las dos mujeres y Maca, después de deshacerse de su agresor con una piedra, coge una escopeta y los mata a todos sin contemplaciones.


Que se muestre la relación entre Maca y Zulema al principio es importante porque Ramala (David Ostrosky) tiene a la rubia y pretende hacer un trato con Zulema: Maca a cambio de su hija Kati (Alma Itzel Méndez). Para el narco, lo más importante es su hija, y piensa que para Zulema lo va a ser su amiga, pero cuando la morena llega en bici (montando todo un circo), no se cree las palabras del Narco de que va a dejarlas a todas vivir si tiene a su hija de vuelta... así que se va sin Maca. La rubia, por otra parte, se entera por Ramala de que Flaca (Isabel Naveira) ha muerto, y la vemos llorar su muerte (en una escena que no me parece muy creíble, quizá porque yo no llegué a coger cariño a Flaca).

Mientras tanto, Goya (Itziar Castro) y Triana (Claudia Riera) las otras dos que quedan vivas de todas las atracadoras esperan a Zulema en el hotel. La morena llega justo cuando piensan que no va a volver para decirles que ha cabreado a Ramala y que tienen que avisar al resto de huéspedes del hotel porque quizá mueran hoy. Justamente para avisarles va Triana a la habitación de Vivi (Paula Gallego), que está con Lucas, enseñándole la pistola con la que pretende matar a su padre porque no puede más. Sin embargo, cuando la chica llega, Lucas ya le ha quitado la idea de la cabeza a su nueva mejor amiga.


Con respecto a Vivi y su familia, tendremos al fin la ansiada información que buscábamos: ¿qué hacen en el hotel? Lo descubrimos cuando Vivi vuelve a encarar a su madre y se va al lado de Lucas porque dice que quiere estar lejos de su padre. Parece que su madre no la cree, pero luego vemos como recuerda una charla que tuvieron ella y Julián (Pablo Vázquez)... con Sandoval (Ramiro Blas). Al parecer, al matrimonio (que por aquel entonces acababan de tener a Vivi) le iba mal en el ámbito sexual, y Julián confiesa que es porque su problema es que solo le excita mirar. Ahí es cuando Sandoval habla con la mujer para pedirle que, si quiere que su matrimonio remonte, haga un sacrificio por amor, y ese sacrificio consiste en ir a El Oasis para tener sexo con otro hombre mientras su marido lo ve y escucha todo desde la sala de espionaje... Al acabar, la mujer no parece tan conforme como su marido, y eso implica que cuando Vivi intenta iniciar una revolución entre los huéspedes del hotel (que se encuentran como rehenes en un atraco) para salir de ahí con las manos en alto porque son inocentes, su madre se una a ella, dejando a un lado a su marido al fin. Después de esto, ahora podemos comprender un poco mejor el miedo de Vivi y, sobre todo, por qué Julián es así.

De vuelta a la trama de Ramala con Maca, ellos siguen en una especie de nave abandonada. Maca no está siquiera atada y Ramala está sentadito ahí, rezándole a una estampita de una virgen y pensando en su siguiente movimiento, cuando llega Dieguito (Almagro San Miguel). Su cara descompuesta indica que, después de ver cómo Mónica moría en el 1x06, eso no se lo puede perdonar a Ramala. Por eso llega con una pistola dispuesto a matarle. Ramala incluso le anima a hacerlo, pero Diego no es capaz. Aunque eso no implica que Ramala lo haga con él, disparándole a traición por la espalda. Esto Cepo (Lucas Ferraro) lo ve, y va corriendo a El Oasis a contárselo a Zulema, que tarda menos y nada en decírselo a Kati para que se ponga de su parte. Sin embargo, la chica no la cree, aunque Zulema le diga que se lo ha dicho para que se dé cuenta de que todos estamos solos, incluida ella. En ese momento, Goya también acude a la habitación para hablar muy seriamente con Zulema. Está cabreada porque sabe que no quiere salvar a Maca y piensa que es una egoísta por pretender que todo el mundo muera solo porque sabe que ella lo va a hacer pronto.


Esto, inevitablemente, nos lleva al pasado. Como veíamos al principio, Maca y Zulema parecen más amigas de lo que creen. Después del incidente de Nochevieja, las vemos enterrar juntas a los hombres que Maca se ha cargado y, tras eso, como Maca reflexiona en la caravana por el hecho de haber matado a tres hombres y no haber sentido nada en absoluto. Quizá sea eso lo que hace que se droguen y se pongan a bailar y a tener sexo en la caravana. Esto es algo que muchos fans de la serie estaban esperando debido a la tensión que desprendían los dos personajes. Sin embargo, cuando despiertan al día siguiente actúan como si fuese "una tontería" y le quitan hierro al asunto. Pero, sin duda, se nota que las dos mujeres se tienen más cariño del que creen. 

No nos hace falta más que seguir viendo para darnos cuenta de esta amistad, porque Zulema tiene una pelea con la Zulema vestida con el uniforme amarillo de Cruz del Sur, que es una especie de representación de su enfermedad. Es la segunda la que le dice que ella va a matarla a ella, pero la verdadera Zulema va a cargarse a todas las demás... y eso no parece hacerle especial gracia a la morena, porque acaba llamando a Ramala para hacer el intercambio con Maca.


El intercambio es una de las mejores escenas del episodio, ya que estamos en verdadera tensión por si algo sale mal, aunque parece que todo va bien cuando Maca llega hasta donde está Zulema, diciendo que no sabe si darle una hostia o las gracias, y Kati llega hasta Ramala. Imágenes de Zulema acordándose del cementerio donde está su hija y de Maca pensando en su futuro hijo nos hacen pensar que algo les va a pasar a alguna de las exreclusas, pero no es eso lo que ocurre. Porque cuando Kati llega hasta su padre le pregunta si ha matado a Diego y, cuando este lo admite con su silencio, la chica le roba la pistola y se suicida. Un golpe duro para Ramala, que ya admitió al principio del capítulo que su hija para él es lo más importante, así que sin ella... le queda matar a todas las que han hecho que esté muerta.

Con esta última orden que le da a sus hombre acaba un episodio que remonta ligeramente solo por poder ver a los personajes más interesantes (Maca y Zulema) y la relación que tienen más en profundidad. Después de este las cosas se preparan para el final y, por el avance de la próxima semana, veremos a antiguos personajes como Castillo (Jesús Castejón) y Saray (Alba Flores), grandes de la serie que todavía faltaban por aparecer. ¿Conseguirá el final, al menos, dejarnos un buen sabor de boca? Habrá que esperar a la semana que viene para comprobarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos saber tu opinión! Deja en la siguiente caja un comentario sobre qué opinas de la entrada, el blog, o alguna sugerencia: