Menú

jueves, 18 de febrero de 2021

Recomendamos: El Internado: Las Cumbres





Directores: Laura Belloso y Denis Rovira van Roekholt
Creadores: Asier Anduenza, Laura Belloso
Año: 2021
Temporadas: 1
Género: Drama. Misterio
País: España
Actores: Asia Ortega, Albert Salazar, Daniel Arias, Natalia Dicenta, Ramiro Blas, Carlos Alcaide, Alberto Amarilla, Francisca Aronsson, Joel Bosqued, Mina El Hammani, Claudia Riera, Daniela Rubio




Tráiler:


¿Por qué ver El Internado: Las Cumbres?
• Los nostálgicos de El Internado: Laguna Negra encontrarán una digna sucesora.
• La trama, mucho más oscura que la de su predecesora.
• ¿Lo malo? Tiene muchos altibajos: igual que un capítulo engancha mucho, el siguiente consigue lo contrario.

Han pasado más de diez años desde que El Internado: Laguna Negra cerró una etapa que marcó a toda una generación. La historia del colegio y los alumnos, que fueron descubriendo los misterios que albergaba el lugar en el que se encontraban aislados, atrapó a personas de todas las edades; tanto, que la ficción se alargó durante siete temporadas y fue nominada a numerosos premios.

Quizá haya sido el éxito de la serie o, simplemente, que diez años parece tiempo suficiente para rescatar lo que ya es un clásico, pero Amazon Prime Video ha decidido continuar con lo que comenzó en Laguna Negra en un nuevo internado: Las Cumbres.

La continuación llega en forma de reboot, lo que quiere decir que mantiene las bases que caracterizaban a El Internado: Laguna Negra, pero con personajes, historia y localizaciones diferentes. Y esto se ve desde el inicio. En Las Cumbres vemos un internado más alejado de la civilización, con unas medidas más estrictas por parte de los profesores, y será eso lo que desencadene toda la trama de misterio. Porque, ¿quién querría permanecer en un sitio que parece una cárcel? Prácticamente nadie, menos aún un grupo de adolescentes, que son los que protagonizarán la ficción. Unos adolescentes que, a diferencia de la serie original, proporcionan más diversidad en todos los ámbitos, adaptándose a los tiempos que corren.


Este grupo estará encabezado por Amaia (Asia Ortega) y Manu (Carlos Alcaide), una pareja que se ha enamorado entre las paredes de Las Cumbres y que sueñan algo muy sencillo —pero, a la vez, complicado teniendo en cuenta dónde se encuentran—: poder ir a la playa a tomarse unas cervezas. Ellos no serán los únicos que querrán marcharse del internado, ya que Paul (Albert Salazar), el mejor amigo de Manu, y su hermana Adele (Daniela Rubio) querrán unirse a este plan de fuga, pero las cosas no son tan sencillas. Menos cuando el internado se encuentra en lo alto de una montaña. Menos cuando Mara (Natalia Dicenta), la directora del internado, se toma tantas preocupaciones para que los jóvenes del centro respeten las normas. Sean o no moralmente correctas para emplear con menores de edad.

Con este comienzo, El Internado: Las Cumbres sienta una base consistente sobre la que empezar a desarrollar su trama de misterio, como hizo su antecesora, pero, a la vez, de una forma completamente distinta. Porque cuando llega no podemos evitar pensar en las similitudes que tiene con la serie original, pero no por mucho tiempo, porque la trama usada es diferente y mucho más... aterradora. Y es precisamente ahí donde El Internado: Las Cumbres gana terreno.

Aunque la serie en sí tenga un carácter más oscuro y hayan conseguido diferenciarse lo suficiente como para crear un producto completamente nuevo con capítulos realmente buenos (y que mantienen el interés del espectador durante toda su duración), hay otros que caen en lo absurdo, lo que hace que la serie sea un constante sube y baja.


Un ejemplo de ello se encuentra en el piloto, que muestra a duras penas el potencial de la serie, que se puede ver más a lo largo del segundo y tercer episodio. Sin embargo, tras ello, empiezan a sucederse tramas que, si bien son importantes para el desarrollo de futuros acontecimientos, son presentadas muy repentinamente y sin apenas sentido hasta pasados unos capítulos. Quizá esto se deba a la duración de los capítulos y de la serie en general (8 episodios de 50 minutos de duración cada uno) o, simplemente, que El Internado: Las Cumbres es mucho más compleja de lo que se puede ver en un inicio e intentar presentar tantas tramas y frentes abiertos se hace realmente complicado.

Es uno de los defectos que encontramos en el reboot, además de algunas actuaciones un tanto forzadas, unos efectos especiales poco creíbles y tramas que parecen metidas a la fuerza. Sin embargo, echando la vista atrás, aunque se guarde un buen recuerdo de la serie original, debido a su larga duración también se llegó a caer en este tipo de problemas a la hora de crear nuevas temporadas de la nada.


Este no parece ser el caso de El Internado: Las Cumbres. Pese a sus defectos, el producto en general se disfruta. Los capítulos buenos compensan aquellos que flojean, y todos los frentes abiertos y subtramas de personajes que presenta la serie son suficiente aliciente como para seguir viendo un episodio más y, en cuanto la acabes, desear que la siguiente temporada llegue pronto. Y esa parece ser la mayor ventaja (además de capítulos de duración normal), que supone que se haya estrenado en Amazon Prime Video: no hay que estar pendientes de las cuotas de pantalla para ver si el producto será o no renovado. Por eso el final es impredecible y abierto completamente a una nueva temporada en la que esperamos que saquen todo el potencial que la serie parece tener.

Los ocho capítulos de El Internado: Las Cumbres están disponibles para su visionado en Amazon Prime Video desde el 19 de febrero de 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos saber tu opinión! Deja en la siguiente caja un comentario sobre qué opinas de la entrada, el blog, o alguna sugerencia: