Decididos a sumarse al fenómeno español de las series históricas, la plataforma Prime Video estrena una nueva adaptación de la biografía de uno de los personajes más famosos de la Historia de España: Rodrigo Díaz de Vivar, el caballero conocido como 'El Cid'.
Aunque ya tuvimos la oportunidad de ver el piloto de la serie (tenéis disponible el análisis aquí), el pasado miércoles la plataforma organizó una rueda de prensa para presentar la serie por todo lo alto: el escenario fue ni más ni menos que la Catedral de Burgos, el edificio más representativo de una de las provincias donde se ha rodado la serie (que cuenta con un 70% de escenas rodadas en exteriores).
"Héroe. Traidor. Leyenda.", ese es el lema de la adaptación, que retoma la historia de Ruy mucho antes de que se convirtiera en eso, en un héroe. Se remonta a la juventud de Rodrigo (interpretado por Jaime Lorente), antes de que fuera caballero y vasallo de la corona, en el siglo XI, donde todavía convivían cristianos, árabes y judíos, aunque no sin cierta crispación entre guerras y alianzas.
Al pase de prensa, que presentó Isabel Vázquez, acudieron uno de los creadores de la serie, José Velasco, y la jefa de contenido de Amazon Originals España, María José Rodríguez, junto con los actores principales: Jaime Lorente (que hace el papel de Rodrigo Díaz de Vivar, "El Cid"), Alicia Sanz (que interpreta a Urraca, la hija mayor de Fernando I), José Luis García-Pérez (el rey), Elia Galera (la reina Sancha), Francisco Ortiz (Sancho, el heredero al trono), Lucía Guerrero (Jimena), Carlos Bardem (Flaín, conde de León), Juan Echanove (Don Bernardo, el obispo de León), Juan Fernández (el abuelo de Rodrigo) y Jaime Olías (Alfonso, otro de los hijos del rey).
Aunque no estuvieron en el pase, el equipo técnico de El Cid también es de élite. A cargo de la producción ejecutiva está Sara Fernández-Velasco junto con José Velasco, que produce y es creador de la serie junto a Luis Arranz. Marco A. Castillo, Adolfo Martínez Pérez, Miguel Alcantud y Arantxa Echevarría dirigen los episodios, y la banda sonora original la ha compuesto el ganador del Óscar Gustavo Santaolalla (Brokeback Mountain, Babel) junto con Alfonso González Aguilar, compositor de la música de la película nominada a los Óscar Klaus.
Los actores hablaron acerca de lo que les resultaba más destacable y característico de sus personajes. Tanto Elia Galera como Alicia Sanz, que interpretan a dos personajes muy potentes, comentaron que es interesante y muy importante el tratamiento que hace la serie sobre el papel de la mujer que, aunque no tenía en aquella época la relevancia que tiene hoy en día, sí tenían los mismos problemas e, incluso, las mismas ambiciones. Es el caso concreto de la hija mayor de los reyes, Urraca, que quiere heredar el trono que le corresponde por nacimiento, pero no puede por las restricciones sociales y culturales de la época, algo que su padre, Fernando I, no está dispuesto a enfrentar.
Liderando el grupo de los "villanos" que pretenden traicionar a la corona está Flaín, el conde de León, interpretado por Carlos Bardem. Noble influyente y notablemente manipulador, se alía con el obispo, Don Bernardo (Juan Echanove) para derrocar a Fernando I, al que consideran un usurpador. "Es un personaje complejo, tiene capas, es un tipo que evidentemente está dominado por la ambición", dijo en la rueda de prensa Carlos Bardem. "Tampoco he tenido que montar mucho a caballo como Jaime Lorente", bromeó Juan Echanove. "Sencillamente, mi ejercicio diario era bendecir. Bendecir y conspirar, y eso es maravilloso". Y sobre el tercer conspirador contra la corona, el abuelo de Ruy, interpretado por Juan Fernández, apuntó cómicamente el actor que "en todo caso, el malo es él (el rey Fernando I), que ha venido a quitarnos la casa", y que el conflicto de su personaje está en que su nieto se ponga al servicio de la corona que él considera ilegítima.
Jaime Olías y Francisco Ortiz, que interpretan a los dos hijos de Fernando I, también hablaron un poco acerca de sus personajes. Para Jaime, Alfonso está resignado a no ser heredero pero, a diferencia de su hermana mayor, él lo acepta. Y Sancho, el heredero, tiene que sufrir y enfrentarse a la traición y a los demás problemas de ser el futuro rey. "Es un pobre chaval, heredero... es que no puedo evitar hablar así de él", dijo entre risas.
Y, sin duda, otra de las mujeres que interpretan a un personaje dispuesto a pelear con uñas y dientes contra el destino que se le ha impuesto desde niña es la que interpreta Lucía Guerrero, Jimena, que llega a León para cumplir con un matrimonio de conveniencia con el hijo de Flaín, Orduño, rival y enemigo acérrimo del que será el amor de su vida, Ruy. "Pasan una serie de cosas, como la irrupción de Ruy [...], y ahí va a empezar una lucha por su libertad, por lo que cree que es justo y por amor", explicó la actriz.
También hablaron del cambio que suponía pasar de ensayar las escenas con ropa de calle a interpretarlas con el vestuario de época, a pesar de que hubiera prendas muy pesadas, como la cota de malla para los combates, el conjunto del obispo o la propia corona; y respondieron a varias preguntas hizo la prensa a través de la presentación online.
Alicia Sanz habló acerca de su personaje más en profundidad. "Es da luz a las mujeres de la historia que han sido pioneras [...], que han abierto camino, pero que han estado más en la sombra", explicó. También le ha sorprendido lo que ha ido descubriendo del personaje, ya que, al igual que probablemente la mayoría de los espectadores, "lo único que a mí me sonaba de Urraca es que era alguien muy malo", que es lo que se dice sobre ella. Pero era luchadora y en la época que vivió, no la entendían. Así que espera que este papel ayude a las mujeres de hoy en día a luchar.
José Luis García-Pérez, que interpreta a su padre, Fernando I, respondió a la pregunta que le hicieron sobre la relación entre el rey y su hija mayor. "Es un padre amante de sus hijos, pero con las ideas muy claras también. Con la idea de lo que tiene que ocurrir y de lo que no puede ocurrir", explicó. "Lo que quiere Urraca no es posible para él desde el dolor [...], y eso hace más humano al personaje".
En relación a la continuidad de la serie a raíz de que el lema parece dividir la trama en tres partes (héroe, traidor, leyenda), la jefa de contenido de Amazon Originals España aseguró que los proyectos que inicia Amazon "son proyectos con vocación de continuidad", por lo que la serie probablemente tendrá más temporadas, sobre todo por la proyección internacional que le aporta la plataforma. De momento, los cinco capítulos de esta primera temporada ya están disponibles en Prime Video, así que... ¡a disfrutarla! Esperamos que os guste tanto como a nosotras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Queremos saber tu opinión! Deja en la siguiente caja un comentario sobre qué opinas de la entrada, el blog, o alguna sugerencia: