jueves, 14 de mayo de 2020

Vis a Vis: El Oasis 1x04: Iguales o nada

Tras los sucesos del 1x03, parecía que Vis a Vis: El Oasis iba a presentarnos una trama verdaderamente interesante que supondría una verdadera sorpresa para los fans de Vis a Vis. A pesar de que desde el principio el spin-off se ha esforzado por diferenciarse de esta, son habituales a lo largo de los cuatro capítulos que lleva las menciones a las cuatro temporadas previas (tanto Cruz del Sur como Cruz del Norte), y todo parecía indicar que sería uno de los personajes antiguos el que empezaria a dar juego llegados a la mitad de la serie: Sandoval (Ramiro Blas). Sin embargo, desbloquear este recuerdo no ha sido la mejor de las ideas.

No empezaremos con él, de todos modos. Tendremos que esperar un poco para ver qué pinta Sandoval en todo esto (aunque ya se podía intuir en el capítulo de la semana), porque el capítulo comenzará con Maca (Maggie Civantos) y Zulema (Najwa Nimri). Será la rubia la encargada de contar cómo empezaron sus andadas en el mundo de los atracos de lujo y, por ahora, ver la enemistad de las dos aliadas se postula como uno de los mayores atractivos de la serie. Porque nos da un poco más de profundidad a los personajes y a su relación actual, que siempre estuvo marcada por el pasado, y porque, ante todo, vemos perfectamente que aunque no son amigas (de ahí sus múltiples disputas) tenían un objetivo común. Aunque ahora, en El Oasis, no parece ser el caso.

A Sandoval lo veremos por primera vez justo después de que Maca, todavía en la sala de espionaje, descubra una caja de Cruz del Sur con muchas cosas suyas (pelo, sangre, pastillas, su ficha médica...) entre las que se encuentran su uniforme de Cruz del Sur. Es evidente que el encargado de llevarlo ahí fue Sandoval, al que se nos muestra a continuación en esa misma sala contándole a alguien por qué la crearon: para ver lo que hacen los humanos cuando nadie más los ve. Aunque parece que, más lejos de eso, la sala era otro modo de conseguir dinero a costa de observar la intimidad de otros.


Otra de las tramas que veremos en este episodio es la de Goya (Itziar Castro), Triana (Claudia Riera), Mónica (Lisi Linder) y Kati (Alma Itzel Méndez), la novia a la que casi matan en el anterior capítulo. No es una sorpresa que el tiro que escuchamos en el 1x03 no fuese dirigido a Kati, así que no impacta mucho ver a Mónica con un arma en la mano para evitar el asesinato. Y podemos sacar algo en claro de este grupo: Goya sigue teniendo una fe ciega en Zulema pese a todo lo que le hizo en su estancia en Cruz del Norte, pero no podemos decir lo mismo de las demás... El bando de las atracadoras está completamente desligado y eso hace que queden muchos cabos sueltos, como Kati, que se va con Mónica al hotel. Allí, la segunda llama a su hermano para que hable con su enamorada. Diego (Almagro San Miguel) tiene un plan: rescatarla y huir con ella. Pero Ramala (que descubre en las cámaras de seguridad que Mónica está metida en el ajo) llamará a Diego enseguida... Y como bien le dice Mónica, si quiere llevar a cabo su plan, la única salida es matar al patriarca.

El hecho de que Triana no se fíe de Zulema por no haber repartido ya los diamantes tiene su base, y precisamente es esta la que nos hace volver a la boda. Ya se nos adelantó en capítulos anteriores que Zulema fue la que causó que todo se les fuese un poco de las manos cuando parecía controlado. La morena todavía ve su figura vestida con el uniforme amarillo, y es eso lo que le hace cometer locuras como hacer que los novios bailen y se besen. Lo que hace que se despiste lo suficiente para que alguien saque un arma... Y entonces comiencen los disparos. Ahora sabemos que Flaca (Isabel Naveira) fue la receptora del primero de ellos, y también que hubo muchas víctimas que Ramala seguramente no perdonará.

Otra de las tramas importantes de este capítulo es la de Maca y la sala de espionaje. Prácticamente estará todo el capítulo ahí porque, después de descubrirla, irá a hablar con Ama (Ana María Picchio) para preguntarle por su vida antes del hotel. Se nota bastante que el único propósito de esto es darle un trasfondo que convenza a los espectadores (al parecer, Ama y Cepo vinieron a Madrid cuando a Sandoval le dieron el puesto en Cruz del Sur), pero esa conversación también sirve para que Cepo (Lucas Ferraro) duerma a Maca justo cuando su madre le confiesa a la chica que va a hacerle sufrir... Y así poder llevarla a la sala de espionaje. Ahí la visten con el uniforme de Cruz del Sur y la atan para que Ama pueda tener unas palabritas con ella.


Las conversaciones entre Ama y Maca están repartidas a lo largo del capítulo (con el montaje al que acostumbra la serie), pero las resumiré en un solo párrafo, porque son estas las que, en teoría, le dan sentido a que Maca esté en el hotel y a que Ama parezca tan obsesionada con ella. También dan lugar a que Sandoval aparezca en forma de voz, contando en un audio a su madre que se ha enamorado de Maca; y en recuerdos, concretamente los de Cruz del Sur y todo lo que le hizo pasar a Maca. Con esta confesión del supuesto "amor" de Sandoval, que Maca sabe que no es tal, Ama justifica que la rubia deba morir, porque no puede vivir en un mundo en el que su hijo ya no está. Sin embargo, la rubia intenta jugar psicológicamente con Ama diciéndole la verdad: que su hijo no podía estar enamorado de ella porque era una mala persona. Un violador. Y ahí es cuando saca a relucir el tema de la nieta que Ama desconoce que tiene: la hija de Saray (Alba Flores), fruto de la violación de Sandoval. ¿Qué es lo peor de toda esta conversación? Que parece que Ama (que era consciente de que su hijo tenía maldad en su interior) se vuelve loca cuando Maca le dice cuatro verdades y, sin poder soportarlo más... sale de la sala de espionaje y todo parece indicar que se suicida. Un giro, desde luego, bastante pobre y que, en mi opinión, le quita credibilidad a una serie que ya estaba resultando confusa.

También veremos a Sandoval en recuerdos relacionados con su hermano Cepo. A este último le da un ataque epiléptico en la habitación de la familia, justo cuando iba a llevarles toallas, y eso sirve como precedente para contarnos que Sandoval le ayudaba en sus ataques (incluso, el casco que lleva se lo regaló él para que no se hiciese daño en la cabeza) y que siempre, tanto él como su madre, le habían considerado especial. A su lado, Sandoval se consideraba vulgar, y, dado su historial en las cárceles de mujeres, se me ocurren un par de calificativos que serían más acordes. De toda esta trama, nos queda un par de dudas: ¿qué pinta la familia en el hotel? Y, sobre todo, ¿por qué llora la niña cuando ve a Cepo en pleno ataque?


Lo más sorprendente del episodio llega de la mano de Zulema. Aunque quizá sorprendente no sea la palabra, porque sus acciones son habituales para el personaje. Ella también se encuentra en problemas en este capítulo, porque los policías la torturan para que les diga dónde están los diamantes. Lo raro es que la morena lo diga, alegando que no se fía de sus compañeras. Así es como acaba acompañándolos en el coche al desierto, donde la vimos enterrar en el 1x01 una bolsa y una pistola. ¿Su plan? Darles la bolsa, en la que tenía escondida una calavera mexicana de plástico, y alcanzar la pistola para matarlos. Y le sale bien, así que vuelve al hotel sin problemas... Pero sin diamantes. Esa será otra de las grandes incógnitas que quedarán en al aire.

Por último, también Flaca tendrá un poco más de acción aparte de pasarse los capítulos tirada en la cama del hotel debatiéndose entre la vida y la muerte. Cuando Goya y Triana van al hotel a buscar los diamantes, hablan con ella (ya que Maca y Zulema, por sus respectivas tramas en este episodio, están en paradero desconocido) y, justo cuando están ahí, el marido de Flaca aparece apuntando a Goya con un arma. Minutos antes ya había aparecido para decirle a Flaca que iba a sacarla de ahí, pero la mujer le echó de la habitación porque su hijo estaba por ahí pululando. Lo más raro de toda esta parte de la historia (que en sí ya tiene cierto componente inverosímil) es que cuando finalmente Flaca sale con su marido del hotel parece poder moverse (porque se va por su propio pie) y Zulema, que les intercepta antes de la huida... Les deja irse. Parece que la aparición de Zulema en ese momento tenía como único objetivo generar drama por si se le ocurría matar al niño de Flaca, pero con su alegato final (diciéndoles que cuiden de él) se despejan las dudas. Aun así, es bastante raro que Zulema haga algo así y que encima le deje huir sin más.


El final del capítulo es lo que nos da una pista de que, quizá, ahora las cosas se pongan interesantes. Porque aparece Ramala diciendo que tienen que ir a Almería a buscar a su hija... Y a matar a Mónica. ¿Será esta la verdadera trama interesante de la serie?

Por el momento, en este capítulo Vis a Vis: El Oasis da un paso hacia atrás (o varios) mostrando poca originalidad en su trama. Algunas cosas, como el odio de Ama por Maca, parecen resultas, pero la pobreza de su resolución generan cierta decepción que espero que solucionen con los siguientes episodios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos saber tu opinión! Deja en la siguiente caja un comentario sobre qué opinas de la entrada, el blog, o alguna sugerencia: