Título original: Jelouse
Director: David Foenkinos y Stéphane Foenkinos
Año: 2017
Duración: 102 min.
Género: Comedia
País: Francia
Actores: Karin Viard, Marie-Julie Baup, Thibault de Montalembert, Anaïs Demoustier, Anne Dorval, Corentin Fila, Stéphane Foenkinos, Éric Frey, Bruno Todeschini, Dara Tombroff
Trailer:
¿Por qué ver Algo celosa?
- Está bien para pasar el rato
- Situaciones tan normales que puedes verte retratado
- ¿Lo malo? Acabas cogiéndole manía a la protagonista
La nueva película de los hermanos David y Stéphane Foenkinos tras La delicadeza llega a los cines españoles el próximo viernes 1 de junio con un único protagonista: los celos encarnados en la persona de Nathalie (Karin Viard). Así pues se narra la historia de una profesora de Humanidades divorciada con una hija adolescente que se encuentra en la crisis de la mediana edad que le produce unos incansables celos sobre todas las personas que le rodean, haciendo incluso cosas totalmente irracionales para hacerles daño conscientemente.
A pesar de esto, recordar que se trata de una comedia, así que la situaciones que nos encontramos en el largometraje son mostradas de tal forma que nos hacen gracia a pesar de que sean malas acciones. Son en estos momentos en los que la película hace que nos podamos sentir identificados, ya que son situaciones normales, diarias, porque, ¿quién no ha sentido envidia alguna vez de un amigo, un vecino o incluso de algún familiar? ¿Y quién no ha deseado que a esas personas les pasara algo (no muy grave) ya que las envidia nos consumía?
Las respuestas a esas preguntas están claras, y los hermanos Foenkinos lo saben y lo demuestran aquí. Son pensamientos que se nos han podido pasar a todos por la mente, lo que hace que podamos incluso a sentirnos reflejados en alguna ocasión.
La envidia y los celos se personifican en la protagonista haciendo que todo peso recaiga en la figura de Viard, dejando a un lado el argumento para únicamente fijarnos en ella y en su personaje que destaca notablemente entre todos. Ese personaje de una madre divorciada con problemas que no se da cuenta de lo que verdaderamente pasa en su vida y a su alrededor y de lo que ella misma está causando hasta que no llega al límite.
A pesar de ello, el hecho de que todo el peso caiga en la figura de la protagonista que haga que nos olvidemos de lo demás no es algo que yo encuentre notable. Es una responsabilidad muy grande dejar durante más de hora y media a un solo personaje que dirija la película, y encima cuando no se consigue. Hace además que sea demasiado lenta y que pienses que la mitad de la película se podía haber contado en mucho menos tiempo.
La suma de situaciones que pueden llegar en algún punto a ser inverosímiles hacen que la comedia se quede en segundo plano, cuando debería ser la prioritaria. Momentos en los que la comicidad podría haber sido explotada un poco más se queda a medio camino haciendo que el espectador se quede sin más. Se pasa de la identificación con el personaje y sus situaciones a sentir pena por la figura que llega a niveles de patetismo que no podíamos pensar.
En definitiva, es una película para pasar el rato, pero nada más. Los pocos puntos fuertes que te hacen reír de verdad no pueden compensar la lentitud de le película y la gran cantidad de situaciones que a lo largo del filme te acaban cansando.
Valoración:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Queremos saber tu opinión! Deja en la siguiente caja un comentario sobre qué opinas de la entrada, el blog, o alguna sugerencia: