domingo, 27 de marzo de 2022

Encanto, Jared Bush, Byron Howard y Charise Castro Smith

  

Título original: Encanto
Director: Jared Bush, Byron Howard y Charise Castro Smith
Duración: 99 min.
Año: 2021
Género: Animación
País: Estados Unidos
Actores (voces): Stephanie Beatriz, María Cecilia Botero, John Leguizamo, Mauro Castillo, Jessica Darrow, Angie Cepeda, Carolina Gaitán, Diane Guerrero, Wilmer Valderrama, Rhenzy Feliz, Ravi Cabot-Conyers, Adassa, Maluma






Tráiler:

¿Por qué ver Encanto?
• Por la tierna y encantadora historia de los Madrigal
• Por los personajes, muy carismáticos
• Porque la banda sonora es impresionante


Encanto ha sido, sin duda, la gran sorpresa de Disney este año. Favorita en categoría de Animación de los Óscars y contendiente a tener en cuenta en Mejor Canción Original (compitiendo directamente con No Time to Die de Billie Eilish), la película colombiana ha arrasado tanto por la enternecedora historia como por la gran banda sonora de Lin-Manuel Miranda, que ha seguido la estela de Coco con el estilo latino. Y un pasito más en el repertorio multicultural que está empezando a enseñar Disney, que también ha estrenado este año Luca, con su toquecito italiano.

La película cuenta la historia de la familia Madrigal con Mirabel (Stephanie Beatriz) como protagonista. Cuando la matriarca de la familia, Alma (María Cecilia Botero) huía de su pueblo con su marido y sus tres hijos, le fue concedido un milagro que llenó de magia su familia. Desde entonces, las siguientes generaciones de Madrigal han adquirido dones y poderes muy chulos... menos Mirabel, la única de toda la familia sin un don mágico.

Vale, la protagonista indiscutible es Mirabel, por supuesto. Un personaje lleno de energía y de ternura con el que se empatiza desde el primer momento, y el bicho raro de la familia porque es (literalmente) la única de toda la familia que no tiene un don. Pero es una historia bastante coral, todos los Madrigal forman parte de la historia y de la trama principal de la película: los tíos y la madre de Mirabel, sus primos, sus hermanas...

Pero no es una excusa en la película para no tratar los conflictos de algunos personajes. La primera segunda generación de la familia (la tía Pepa, el tío Bruno y la propia Julieta, madre de Mirabel) no notan tanto la presión de mantener el legado familiar (aunque Bruno sí tiene su propio conflicto): los personajes con tramas secundarias son los de la tercera generación, que serían las hermanas de Mirabel (Luisa e Isabella) y la propia Mirabel. Sobre ellas ha caído el grandísimo peso de continuar el legado Madrigal y mantener el pueblo.

Todos los personajes son carismáticos y muy adorables, pero sobresalen las tres hermanas y, cómo no, el tío Bruno. No voy a entrar en mucho detalle porque su historia se cuenta casi a mitad de película, pero, aparte de una trama preciosa, la canción No se habla de Bruno (o We Don't Talk About Bruno en la versión inglesa) es uno de los temazos de Encanto que se han vuelto virales. Eso sí, la que se ha ganado la nominación ha sido Dos Oruguitas, la que canta Sebastián Yatra.

Y sí, es la favorita en la categoría de Mejor Película de Animación... ¿pero la banda sonora? Es espectacular. El trabajo de Lin-Manuel Miranda, es excepcional e impecable. Todas las canciones tienen el mismo estilo, pero es un estilo tan propio... Y solo se ha visto en Coco un musical con tanto toque de una cultura fuera de Estados Unidos. Todas las canciones son muy buenas y tienen muchísimo gancho, pero es que la que interpreta Yatra es el punto emotivo de la película. La gran sucesora de Recuérdame.

Toda la energía que tiene la banda sonora va perfecta con la fotografía de la película, aunque eso sí que es más sello propio de la animación: colores preciosos muy saturados y vivos, un pueblo clásico muy cuidado y vestuario que se suma a la cultura colombiana. El conjunto de todos los elementos visuales traslada sin duda a donde quiere la trama: un pueblecito mágico e idílico prácticamente perfecto.

Vamos, que Encanto es uno de los grandes éxitos de Disney. Con un reparto multicultural que cuenta con actores latinoamericanos, una banda sonora a la altura de lo que suele hacer el gigante audiovisual y unos personajes tiernos y carismáticos que conducen perfectamente las tramas, es perfecta para los fans de la animación. Una película que va directa a los grandes estrenos que está haciendo últimamente Disney y, sin duda, merecedora de alguna estatuilla. ¡A ver si tiene suerte esta noche!


Puntuación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos saber tu opinión! Deja en la siguiente caja un comentario sobre qué opinas de la entrada, el blog, o alguna sugerencia: