sábado, 3 de marzo de 2018

El instante más oscuro, Joe Wright






Título original: Darkest Hour
Director: Joe Wright
Año: 2017
Duración: 125 min.
Género: Drama
País: Reino Unido
Actores: Gary Oldman, Kristin Scott Thomas, Lily James, Ben Mendelsohn, Stephen Dillane, Ronald Pickup






Trailer:



¿Por qué ver El instante más oscuro?
  • Conocer los momentos más tensos al comienzo de la Segunda Guerra Mundial
  • Por Gary Oldman
  • ¿He dicho ya que por Gary Oldman?


La última película de Joe Wright narra los primeros días en 1940 como Primer Ministro de Reino Unido de Wiston Churchill (Gary Oldman). En ellos se tendrá que enfrentar a difíciles decisiones durante la Segunda Guerra Mundial contra la Alemania nazi, además de luchar contra su propio partido, entre los que destacan su mayor rival Halifax (Stephen Dillane) y el ex Primer Ministro Chamberlain (Ronald Pickup), e incluso tendrá problemas con el propio rey Jorge VI (Ben Mendelsohn), que no le quieren siendo el hombre más poderoso del país. A pesar de ello contará con el apoyo de su mujer (Kristin Scott Thomas) y de su nueva ayudante, la señorita Layton (Lily James). Así pues, se centra en os acontecimientos transcurridos en Dunkerque y en las posibilidades de negociaciones de paz con el propio Hitler. 

El hecho de que la mayor parte de la película gire en torno a los sucesos en Dunkerque nos recuerda a la película del mismo nombre de Christopher Nolan, estrenada el mismo año y con la que compite en la próxima gala de los Oscars. Mientras que en la de Nolan vivimos la guerra desde dentro, en la de Wright vivimos los hechos desde el otro lado. Conocemos quién tuvo la idea de rescatar a los 300.000 hombres atrapados en la playa y cómo se desarrolló el plan para la evacuación. 

A decir verdad se trata de una película más sobre la vida de una figura histórica inglesa, y de esas película tenemos a montones. Es por ello que no será una película recordada en el futuro por ser una obra maestra, sino por tener una actuación principal maravillosa. Es lo que pasó hace unos años con Daniel Day-Lewis y su Lincoln: película sin más, actuación sobresaliente.




Y aquí le ha tocado el turno de lucirse a Gary Oldman. Cuesta mucho reconocerle mientras ves la película, incluso por la voz. Todo, absolutamente todo, te recuerda a Churchill. El gran trabajo de caracterización del equipo de maquillaje es asombroso, pero el trabajo que ha tenido que realizar el propio actor para conseguir fusionarse con el personaje es extraordinario. Una de las cosas que se debe conseguir a al hora de recrear a una persona en un biopic es que consigamos olvidarnos del actor para solamente ver al personaje, y aquí Oldman lo consigue, y de qué manera. Todos los premios que ha recibido hasta ahora por la actuación se loa acreditan, y el Oscar básicamente lleva ya su nombre escrito (no olvidemos la fascinación de Hollywood por la historia inglesa). 

A pesar de la gran actuación del actor, las comparaciones son odiosas, y no con el propio Winston Churchill sino con otros actores que intepretaron con anterioridad al Primer Ministro. Tenemos reciente la gran interpretación de John Lithgow en la la primera temporada de la serie original de Netflix The Crown. Pero como todo, no se pueden comparar a dos grandes actores haciendo el mismo personaje, ya que lo dos están muy logrados.




Además de esto, la idea de oscuridad está no solamente presente en el título de la película sino también durante las más de dos horas de duración del largometraje. Lo idea de que están atravesando momentos difíciles no solo en el país inglés sino en toda Europa se transmite a través de la iluminación, donde las sombras y los colores oscuros destacan sobre los claros. Oscuridad frente a luz; guerra contra paz. Así se nos llega a transmitir los sentimientos que florecen durante tiempos de guerra, en los que no hay mucho espacio para la felicidad sino para la preocupación por un futuro incierto. 

Dicho todo lo anterior, es una película que recomendaría si te gusta la historia y sobre todo para saber más cosas de las que pasaron en la Segunda Guerra Mundial. Si no te gusta la historia pero sí las grandes actuaciones, también te la recomiendo sin ninguna duda. 

Puntuación: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos saber tu opinión! Deja en la siguiente caja un comentario sobre qué opinas de la entrada, el blog, o alguna sugerencia: