Menú

domingo, 21 de enero de 2018

Visitamos la exposición de Auschwitz

No hace mucho. No muy lejos”. Este es el título con el que abre la exposición de Auschwitz, que desde diciembre ha comenzado su recorrido por 33 capitales del mundo. Madrid, que alberga la exposición hasta junio, es la primera ciudad del recorrido. La exposición, organizada por El Museo Estatal de Auschwitz Birkenau y Musealia, contiene más de 600 piezas cedidas por los diferentes museos colaboradores. Además, algunas de ellas pertenecen a colecciones privadas nunca antes enseñadas al público. Su objetivo es claro: mostrar los horrores de una de las épocas más oscuras de la historia de la humanidad.



El Canal Historia ha querido unirse al recuerdo a las víctimas y, a raíz del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto el próximo 27 de enero, emitirá del 22 al 28 de enero varias miniseries y documentales que nos ayudarán a comprender este periodo. Gracias a Canal Historia, realizamos una visita guiada por la exposición, que se ubica en el Centro de Exposiciones Arte Canal de Madrid.

La exposición está divida en cuatro secciones. En la primera parte, “El Encuentro”, se hace hincapié en la importancia de que la gente sea consciente de que Auschwitz no es un punto del mapa ubicado en el entonces Tercer Reich y actual Polonia, sino una parte de nuestro mundo. La historia de Auschwitz es nuestra historia y, por ello, debemos ser conocedores de ella. De ahí el título: “No hace mucho. No muy lejos”.

En las siguientes partes, “Antes de Auschwitz”, “Auschwitz y “Después de Auschwitz”, la exposición nos muestra cuales fueron las causas que llevaron a la barbarie, abordando temas como las consecuencias de la Primera Guerra Mundial o el antisemitismo, conocemos también el horror al que tuvieron que hacer frente las víctimas del holocausto y los testimonios de los supervivientes.


Dejando claro que la visita puede llegar a ser desgarradora y hacer que se te encoja el estómago, ha sido inmejorable. La cantidad de conocimientos del guía y su afán por enseñarnos todo lo posible ha hecho que sea una experiencia muy instructiva.  Gracias a él, hemos aprendido cosas que no hubiésemos conocido solo con la visita. Por ello, para los más interesados en el tema, aconsejamos un audioguía que os permita conocer historias que no adquiriríais solo mirando los objetos.

Conoceremos la historia de las víctimas y sus verdugos, de asesinados y supervivientes, en algunos casos gente anónima y, en otros, gente con nombre y apellidos. Veremos, leeremos y oiremos testimonios del horror del día a día de personas que se encontraban a tan solo un paso de la muerte. Os animamos a que la visitéis y os sumerjáis en una etapa oscura, pero de la que todo el mundo debe ser conocedora para así, llegar a comprender y, sobre todo, construir a un mejor ser humano.


Para finalizar, citar una frase de un superviviente de Auschwitz que, creemos, resume perfectamente cuál es el espíritu de la exhibición:

"Ocurrió. En consecuencia, puede volver a ocurrir: esto es la esencia de lo que tenemos que decir. Puede ocurrir, y puede ocurrir en cualquier lugar."  Primo Levi.

Podéis visitar la exposición en el centro de Exposiciones Arte Canal hasta el día 17 de junio y de la programación especial sobre el nazismo en canal historia del 22 al 28 de enero.


Artículo escrito por Erika Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos saber tu opinión! Deja en la siguiente caja un comentario sobre qué opinas de la entrada, el blog, o alguna sugerencia: