Menú

domingo, 30 de abril de 2017

Las chicas del cable 1x01: Los sueños










Creadores: Ramón Campos, Teresa Fernández-Valdés, Gema R. Neira
Año: 2017
Género: Drama
País: España
Actores: Blanca Suárez, Maggie Civantos, Ana Fernández, Nadia de Santiago, Ana Polvorosa, Yon González, Martiño Rivas, Nico Romero, Borja Luna, Concha Velasco.



Tráiler:


¿Por qué ver Las chicas del cable?
• Es una serie que desprende valores muy feministas.
• La estética de época es realmente buena.
• Tiene un reparto destacable y conocido que cumple muy bien con su papel.

Alba (Blanca Suárez) es la protagonista principal de esta historia sobre cuatro mujeres que buscaban independencia en 1928. Es ella la que nos empieza a contar, en este primer capítulo, cómo comienza todo. Y también es ella la que dota el capítulo de reflexiones en voz en off (un recurso que no está del todo mal).

Alba es una joven que intenta escapar con una amiga a Argentina y, para eso, roba un collar. Las cosas parecen ir bien hasta que aparece un hombre que reclama a su amiga que se vaya con él a punta de pistola y, cuando Alba intenta evitarlo, su amiga acaba muerta.

Este es el suceso que hará que Alba entre en la Compañía de telefonía (si, es el nombre más original que se les ocurrió) a trabajar: robar para un policía y, así, poder librarse del garrote vil. Así que, adoptando la identidad de Lidia, entra a hacer las pruebas.


Quienes también entran a hacer las pruebas para telefonista son Marga (Nadia de Santiago), una joven de pueblo que intenta tener una vida mejor; y Carlota (Ana Fernández), que busca ser una mujer independiente de su padre. Allí ya trabaja Ángeles (Maggie Civantos), una mujer que se ve obligada a trabajar por falta de dinero en su matrimonio, y que no dudará en echarles una mano.

Ellas son las cuatro protagonistas de nuestra historia. Una historia que, desde este primer capítulo, intenta inculcar en los espectadores valores feministas en una sociedad en la que el machismo imperaba más que nunca


En este primer episodio podemos ver muy bien marcadas las personalidades de las protagonistas así como la de algunos de los hombres con los que trabajan y que, como no podía ser de otro modo, tienen altos cargos en la compañía: Carlos (Martiño Rivas) y Francisco (Yon González). Y quizá, Alba tenga un pasado común con Francisco...

Las chicas del cable empieza fuerte con un guion consistente en este primer capítulo y una estética acorde a la época. No decepciona su dirección de fotografía ni sus actuaciones, pero sí que lo hace un poco la música empleada. Emplear canciones con un ritmo del siglo XXI, como la del grupo Sweet California, no encaja con el ambiente tan bien conseguido.


Sin embargo, con este piloto, Las chicas del cable reitera la idea de que en España, el género en el que destacamos, es el de época. Ya lo habíamos visto en producciones como la recién renovada Velvet o Gran Hotel y, sin lugar a dudas, introducir a actores de estas, así como de la mítica El internado, ha sido todo un acierto. Sin duda, es un gran comienzo para una serie que se estrenará mundialmente.

La serie cuenta con un total de 8 episodios de 50 minutos de duración (una novedad que se agradece en España) que ya están disponibles en la plataforma Netflix. El final del piloto te deja con ganas de más y, sin duda, parece que el resto de episodios va a prometer. ¿Os la vais a perder?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos saber tu opinión! Deja en la siguiente caja un comentario sobre qué opinas de la entrada, el blog, o alguna sugerencia: